Campamento de pioneros en San Germán para vivir el verano

  • Hits: 5002
Sangerman Camp 01Los campamentos de exploradores son una opción sana para el disfrute de los niños. Fotos: Alexis del Toro
 
Es mediodía. Hay cierta calma. En el Centro de pioneros exploradores Alfredo Díaz Peña, ubicado en la comunidad Calera 3, consejo popular Indio, del municipio de Urbano Noris, es hora de descanso. Pero pronto se transforma el silencio y vuelven los veraneantes a retomar las actividades del día.
 
Comienza la jornada vespertina. Los más de 100 visitantes, entre pioneros y guías base, procedentes de varias escuelas del municipio, disfrutan de las opciones del centro, devenido en villa de verano durante la etapa vacacional. Varias son las ofertas que por esta temporada proponen Geobel Suárez Suárez, director de la instalación, y su tropa, para hacer vivir a los pequeñines una intensa jornada veraniega.
 
Vivir el verano

Sangerman Camp 02Con la práctica del senderismo se inculca en los estudiantes el cuidado de la naturaleza y conservación del medio ambiente
 
“Como villa del plan vacacional pioneril en el municipio realizamos un grupo de actividades, entre las que se encuentran práctica del senderismo, excursiones a las cuevas aledañas al campamento y actividades de ecoturismo, cuidado de la naturaleza y conservación del medio ambiente. También potenciamos los juegos deportivos (voleibol, futbol, quiquimbol, juegos de mesa con parchí, ajedrez, dominó, dama...) Una variedad de atracciones para que los niños y sus guías se diviertan luego de un intenso período lectivo”, destaca Geobel.
 
En las noches, agrega el director, se realiza la disco pioneril. Música, bailes, juegos interactivos y cantata alrededor de la fogata son otros de los entretenimientos para los visitantes.
 
“Tenemos un grupo de integrantes de la Casa taller Reparadora de sueños de nuestro territorio, dirigida por Bernabé, quienes nos acompañan durante todo el verano con animaciones en la tercera noche de cada rotación”, agrega.
 
Sangerman Camp 04Los pioneros exploradores adquieren habilidades y destrezas para la vida en campaña y la supervivencia en medios ambientales difíciles
 
Baño en piscina dos veces al día, visita a las áreas metodológicas de la instalación, entre las que destacan la cría y exposición de diversas especies de animales en el minizoológico, el vivero de plantas ornamentales, maderables y frutales, así como el jardín de plantas medicinales y el área de construcciones rústicas, son otros de los atractivos.
 
La estancia en este paradisíaco lugar de la geografía sangermanense, comprende además actividades productivas. Por eso los veraneantes contribuyen al acondicionamiento del área de acampadas de la instalación, que debe funcionar a partir del mes de octubre.
 
La programación de la villa para este verano contempla la atención a más de 900 pioneros y guías bases, con mayor presencia de niños de la enseñanza primaria de comunidades rurales.
 
“Hemos pedido que se prioricen también los pioneros que obtuvieron resultados relevantes durante el pasado curso escolar, vanguardias y ganadores de concursos. Y estamos en la coordinación para traer a los pequeños de la Casa#1 de niños sin amparo filial del municipio de Holguín”, indica Geobel.
 
Con rotaciones de lunes a jueves que cubran las 54 escuelas del municipio, esta villa funciona además de viernes a domingo para maestros y profesores con sus familias. Para ellos también tienen diseñado un grupo de actividades propia para la edad adulta. Iniciativa que ha tenido aceptación, de acuerdo con lo planteado por el director.
 
Alegría por doquier

Sangerman Camp 03El espíritu de grupo es imprescindible para fomentar la unidad y camaradería entre los niños
 
El entusiasmo tiene un nombre en la villa y es Orlenys Hernández Galano, Técnico de actividades del centro. Principal encargado de la programación recreativa, este joven disfruta pasar tiempo junto a los muchachos y poder crearles un ambiente de esparcimiento.
 
“Al llegar les damos la bienvenida frente al busto de José Martí, luego los ubicamos en los dormitorios. Después que se organizan pasamos al ranchón, les explicamos el horario de vida y el reglamento del centro, en el que quedan claras las medidas de seguridad que adoptamos a fin de tener una estancia feliz”, comenta.
 
Sangerman Camp 05El campamento lleva el nombre del destacado dirigente pioneril ya fallecido cuyo nombre se honra en cada actividad que se realiza
 
A las 6:30 de la mañana comienza la jornada hasta las 10 de la noche. Cada día es una experiencia diferente y la oportunidad de hacer nuevos amigos, conocer y divertirse.
 
Uno de los veraneantes, Ramón Chacón Almenares, profesor de la escuela “Hermanos Peña Marrero”, ubicada en Felicia I, a tres kilómetros de la instalación, destaca la gran acogida y atención en su estancia.
 
“Nuestro municipio se destaca en el trabajo con los pioneros durante todo el curso. Rotamos por aquí para desarrollar en ellos el amor por la naturaleza, ponerlos en contacto con el medio ambiente y crearles valores positivos, tal como pedía el Comandante en Jefe. En la etapa de verano nos recreamos con todo el ambiente natural, propicio para el descanso”, apunta.
 
Criterio similar tienen los pioneros. Geysi Alejandra Palmero, de la escuela primaria Guillermo Espinosa Blanco, de la comunidad Algodones II, manifiesta su alegría y disfrute. Gusta mucho de la piscina y el minizoológico. Acompañada por su profesora la ha pasado bien. En tanto

Ángel Martínez Almaguer, se place de compartir con los compañeros y conocer nuevos amigos.
 
Sangerman Camp 06A través de actividades deportivas se contribuye a la formación física de los pioneros
 
José Leandro Suárez Suárez, de la escuela secundaria básica José Coello Ortiz, es asiduo visitante. “Estuve en la apertura del centro hace seis años, donde pronuncié el discurso inaugural. Aquí venimos a disfrutar y relajarnos. Realizamos varias actividades propias de la Organización de Pioneros José Martí y otras acordes al verano. Es un lugar que permite diversión y aprendizaje. La pasamos bien”, añade.
 
La vida en el centro es muy dinámica y la villa exige mucha creatividad. En función de propiciar una estancia placentera a los visitantes trabaja el colectivo, compuesto por 21 trabajadores entre directivos y personal de servicio.
 
Sangerman Camp 07Juegos de mesa como el parchís, ajedrez, dominó, entre otros propician el desarrollo intelectual de los niños
 
Yoel Beltrán, subdirector de la instalación, experto en este tipo de labores, expone que mantener el reconocimiento como Mejor Campamento en la provincia, demanda del esfuerzo colectivo.
 
“Por eso siempre estamos buscando nuevas opciones y vivimos pendientes de la ambientación, limpieza, higiene e imagen del centro. Trabajamos para hacer realidad el sueño de Alfredo Díaz Peña, Alfredito, destacado dirigente pioneril ya fallecido, que por sus méritos honra con su nombre la instalación, donde con pocos recursos se hace mucho con amor”. subraya.
 
Llegó la hora del baño en piscina. El alboroto lo advierte. Todos se alistan para el disfrute de la pequeña alberca. Orlenys, al frente del grupo, explica nuevamente las medidas de seguridad. Profes y pioneros acatan las orientaciones y se disponen a gozar del chapuzón. Este verano se vive en San Germán.
 
Artículo relacionado:
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Germán 09-08-2019 15:52
Excelente idea de nombrar ese campamento con el nombre de Alfredito, mi compañero de estudio, desde primaria hasta el preuniversitario, siempre tuvo un excelente comportamiento, es una pérdida muy sencible, siempre lo tengo presente, que los niños de San Germán honrren su memoria.
Responder
# Geobel Suarez Gomez 09-08-2019 21:30
Muchas gracias a Yanela, excelente periodista que con la magia de la palabra acaba de dibujar un dia de estancia de los pioneros en un Centro de Pioneros Exploradores, Muchas gracias a Alexis, artista del lente, profe de fotoreporteros por las instantaneas. Muchas gracias al colectivo del periodico Ahora, artículos como este enaltecen el trabajo de los que con mucho amor trabajamos para los que saben querer.
Lástima que este excelente articulo no aparezca en la edición impresa... se lo merece
Responder
# Geobel Suarez Gomez 20-08-2019 15:09
Gracias al colectivo editorial del Ahora, por publicar en ls edición imptesa este exelente artículo
Responder