Experiencias con tecnología moderna en Cacocum
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 4199

Rusbelt Leyva Quezada concluyó el segundo año de Mecanización Agrícola con la satisfacción de contar nuevas experiencias de la práctica realizada en el Pelotón docente de Corte y tiro de la caña, perteneciente al Centro politécnico Manuel Isla Pérez, del municipio de Cacocum.
Cuenta el joven que este fue un fructífero año en la adquisición de conocimientos, no solo en el aula, sino también en el terreno. Bajo el mando del profesor Ángel García Guerra, estudiantes de la especialidad de Mecanización Agrícola se vincularon a las dos zafras realizadas en la provincia durante el curso escolar 2018-2019.
De las labores en estas contiendas comenta Rusbelt: “Fue muy emocionante poder operar una de las Case 4000. Primero con el asesoramiento de los profesores que participan en el pelotón, luego solos cuando adquirimos habilidades para manipular estos equipos”.

Tanto así que el joven Rusbelt junto a otros compañeros representó a su centro y la provincia en el evento nacional de Pelotones Docentes, efectuado en Cienfuegos.
“Obtuvimos reconocimientos, eso nos impulsa a ser mejores en el estudio y uso y explotación de la técnica que ponen en nuestras manos para que aprendamos a dominarlas desde la etapa de la escuela. Cuando me gradúe nada me tomará de sorpresa, pues ya sé operar un equipo de alta tecnología”, destaca.
El profe Ángel comenta: “Los estudiantes se vinculan desde el primer año de la especialidad a las labores de la zafra. Tras recibir las horas clases pertinentes en el aula complementan los conocimientos con el ejercicio práctico en estos escenarios”.
De acuerdo con este “decano” del Pelotón de Corte y Tiro mecanizado de la caña, del cual es fundador, suman ya 30 zafras desde que por primera vez se enfrentaron a estas tareas, con la responsabilidad de llevar a los muchachos todos los conocimientos y aportar a la economía del país.
De este modo explica que en el recién finalizado curso escolar, 81estudiantes de todos los años de la especialidad de Mecanización Agrícola rotaron por los diferentes puestos de trabajo que responden a su perfil: Cosechadora, tiro en movimiento, la Novia, el soldador, pipa de agua y la parte del computador.

“Aportamos una cosecha de más de tres millones 200 mil toneladas, superamos el récord de tres millones implantado en el año 1995. Los estudiantes están motivados. Contamos con cuatro combinadas Case 4000 e igual cantidad de tractores, ocho carretas y tres camiones”, subraya.
Tener equipamiento moderno permite fortalecer el conocimiento científico de los estudiantes y les facilita un mejor desenvolvimiento en la producción, pues tienen en sus manos medios de enseñanza de última generación, como las combinadas Case.
“Este año tuvimos un crecimiento en la participación de las féminas del primer año en el corte y tiro mecanizado. Estamos trabajando con ellas para llevarlas al evento nacional el próximo año”, indica el profe.
Existen otros pelotones docentes en el país, pero solo el del “Manuel Isla” tiene el privilegio de poseer equipamiento moderno.
“Somos dueños de los medios de enseñanza. El único politécnico en el país que cuenta con la nueva tecnología para la formación de los estudiantesy la capacitación de los profesores, quienes también rotan y se actualizan en sus conocimientos para así contribuir, desde la teoría, a la formación de los futuros técnicos medios en Mecanización Agrícola.
A lo largo de tres décadas el Pelotón docente de Corte y tiro mecanizado ha contribuido a la formación de más de 3 mil técnicos medios, cuyos aportes en la producción son decisivos en cada zafra azucarera. Los más de 60 millones de toneladas cortadas en todo este tiempo así lo corroboran.
Comentarios