Celebran en Holguín Día del Historiador Cubano

  • Hits: 4003
historiador acto 1Holguineros celebraron el Día del Historiador Cubano, en el complejo histórico cultural de la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior . Fotos: Elder Leyva
 
Este primero de julio, los holguineros celebraron el Día del Historiador Cubano, en el complejo histórico cultural de la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior (Minint).
 
El acto fue presidido por Rosa María Ráez y Arelys Marrero, miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Hiram Pérez Concepción, presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y el Coronel Víctor Miralles, Segundo Jefe Provincial del Minint.

El espacio fue propicio para reconocer a la sección de base del Minint por la sistematicidad de su actividad científica y educativa, en pos de socializar la memoria histórica.

historiador acto 2Reconocen a quienes cumplieron con su labor como profesionales y asociados y a las secciones de base destacadas.
 
Asimismo, les fueron otorgados reconocimientos a quienes cumplieron “con dedicación su labor como profesionales y asociados”, y a las secciones de base destacadas en el desarrollo de las múltiples actividades orientadas por la Unhic.

“Hoyes un día sublime, de intenso homenaje y reconocimiento a los historiadores. También un espacio en que reverdecemos nuestras responsabilidades profesionales con el impulso de investigar y, sobre todo, enseñar con objetividad la historia de la nación cubana”, expresó Paul Sarmiento, profesor de la Universidad de Holguín y miembro del Secretariado Provincial de la Unhic.

historiador acto 3
 
Refiriéndose a Emilio Roig, declaró que “la forma en que debemos recordarlo pasa por una profunda convicción de honestidad intelectual, y conlleva transgredir con creces y creatividad sus enseñanzas”.

En ese sentido, concluyó que “los investigadores e historiadores holguineros se han destacado en el último año por su madurez teórica, sus renovados aportes en diferentes líneas temáticas, sus constantes intervenciones en espacios públicos y privados, aportando ideas, promoviendo polémicas y diálogos fructíferos”.

Por otro lado, Georgelina Miranda dio lectura al mensaje de felicitación enviado por el secretariado nacional de la Unhic, en el cual se enfatizó que “los historiadores cubanos reafirman su condena y rechazo a la Ley Helms-Burton, símbolo de la hostilidad imperial, que desconoce nuestra soberanía”.

El Día del Historiador Cubano se celebra el 1ro de julio, pues en esa fecha, pero del año 1935, se le otorgó la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.

No obstante, las actividades en homenaje a estos profesionales comenzaron el 14 de junio, con la conmemoración del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto “Che” Guevara, y se extenderán hasta el 12 de julio, cuando se cumpla un aniversario más del natalicio de Mariana Grajales.

Escribir un comentario