Lo comunitario primero

  • Hits: 716
taller1 Participantes en el II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado. Fotos: Elder Leyva
 
Participantes de las cinco provincias orientales toman parte en el II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado, el cual se celebra desde ayer y hasta hoy en la Ciudad de los Parques.
En la mañana del viernes, fue depositada una ofrenda floral en el monumento al Titán de Bronce, y luego se sesionó en comisiones en el recinto ferial Expo-Holguín, donde se presentaron varias ponencias, con temas tales como acciones para prevenir el delito, las ilegalidades y la corrupción, estrategias de desarrollo integral en comunidades, trabajo de diferentes proyectos, y otros.
 
taller2
 
Promover la socialización de las mejores experiencias es uno de los objetivos de la cita, al decir de Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en Holguín, quien agregó, en presencia de Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que “los Grupos Comunitarios constituyen un complemento de la labor del delegado. Estamos tratando de integrar al máximo a la comunidad. No se puede dejar de mencionar el trabajo de las universidades en ese sentido. Tenemos ejemplos muy positivos en municipios como Sagua de Tánamo y Báguanos, en los cuales la cultura juega un papel fundamental. Estamos tratando de encauzar esa tarea”.
 
taller3
 
Ayer, en la tarde, los asistentes fueron hasta las comunidades de los Consejos Populares Harlem y Alcides Pino, con cuyos pobladores intercambiaron. Hoy, por provincias, los ponentes presentarán sus experiencias particulares.
 
Según Graciela Bustillos, especialista mexicana que “desde muy joven hizo trabajo de educación popular en colonias marginadas y rancherías” de su país, el trabajo comunitario: “Es un proceso de transformación que implica desarrollo humano, y que la comunidad sueña, planifica, conduce, ejecuta y evalúa con plena participación…”.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario