Meteoro 2019: Segunda Jornada

  • Hits: 1916
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
El miembro del Buró Político, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, y Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, presencian las actividades prácticas para reducir vulnerabilidades, que se realizan como parte del ejercicio popular Meteoro 2019.
 
En la calle Peralta, del Consejo Popular Centro Sur, de la ciudad de Holguín, se escucha el estruendo del viento. Las personas corren a refugiarse en un edificio. Los moradores cierran puertas y ventanas. Simulan el paso de un tornado, que a su paso ha dejado un coche dos personas heridas, producto del derrumbe del edificio.
 
meteoroEE1
 
Acuden los bomberos y los rescatistas de la Cruz Roja. En una camilla bajan a una de las víctimas: un niño. Los trabajadores del Sium lo atienden de inmediato. Usando la escalera tres pasos, rescatan al resto de las personas, quienes también reciben los primeros auxilios.
 
Tras el supuesto tornado, hay montones de ramas sobre la acera, instalaciones eléctricas y telefónicas afectadas. Una brigada, integrada por los miembros de la comunidad, procede a limpiar la calle con machetes y azadones.
 
meteoroEE3
 
Más adelante, en áreas aledañas al parque Primero de enero, actúa un Destacamento de Liquidación de Consecuencias. Su misión es despejar las principales vías de acceso, retirar escombros, dar mantenimiento o reparar los sistemas energéticos y de comunicaciones, realizar acciones de higienización y brindar apoyo a las brigadas de salvamento y rescate.
 
meteoroEE4
 
De ahí que el Destacamento, integrado por personal de los subgrupos de construcción y comunales, energía y combustible, comunicaciones y salud, se enfocan en hacer lo que durante una situación de desastre puede reducir vulnerabilidades: podan los árboles, limpian las alcantarillas...
 
meteoroEE5
 
Estas labores de carácter profiláctico, con las que se pretende fomentar la preparación del pueblo para enfrentar coyunturas complejas como la simulada, continuaron en el policlínico Díaz Legrá, la avenida Libertadores y la Escuela Vocacional José Martí.
 
"Hoy, como ustedes saben, tenemos problemas con el combustible y no podemos utilizar toda la maquinaria necesaria", refirió Espinosa Martín y abogó por la incorporación de todos los barrios a este ejercicio tan necesario.
"Se ha cumplido lo que se orientó. Pero tiene que ser más masivo", declaró.

Escribir un comentario