En marcha ejercicio Meteoro 2019

  • Hits: 1963
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
El General de División Rafael Hernández Delgado, presidente del Consejo Militar del Ejército Oriental, dio inicio al Ejercicio popular Meteoro 2019 en este territorio cuyo propósito fundamental es fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
Mediante videoconferencia, Hernández Delgado sostuvo un intercambio con las jefaturas de los Consejos de Defensa y regiones militares correspondientes, a quienes exhortó aprovechar al máximo estas jornadas de preparación de sus estructuras a fin de reducir vulnerabilidades y estar en mejores condiciones para enfrentar cualquier eventualidad que ofrezca peligro tanto a la vida humana como los recursos de la economía y bienes materiales.

En este sentido, se dio a conocer concretamente el comportamiento e impacto de varios fenómenos naturales ocurridos el pasado año y su pronóstico para el presente, lo que permitirá ajustar planes y medidas de acuerdo a las características de la zona.

DefensaY3
 
El MsC. Ernesto Chang, especialista del Centro de Meteorología en el territorio, explicó que la pasada temporada ciclónica se considera de muy activa, tras la formación de 15 organismos tropicales y abundó en los principales fenómenos hidrometeorológicos q afectan al archipiélago, con énfasis en los tornados.

Significó que, por las condicionantes en el área, se prevé que la venidera temporada ciclónica, enmarcada del Primero de junio al 30 de noviembre, sea moderada, cercano a lo normal.

En tanto el Dr.C Vladmir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Centro de Investigaciones sismológicas, aludió a la baja actividad sísmica perceptible en lo que va de año, solo se registró un evento el pasado 16 de mayo y de poca magnitud.

defensaY 5
 
Aunque los pronósticos son medianamente favorables, los consejos de defensa y órganos de dirección y mando a todos los niveles realizan puntualizaciones en los aseguramientos para mantener la eficacia de la respuesta en caso de apreciarse o producirse desastres de diversas índoles teniendo en cuenta las medidas orientadas para mitigar efectos devastadores.

El Meteoro involucra además a toda la población, por lo que desde horas tempranas se realizan acciones de limpieza e higienización en las comunidades. En su última jornada, prevista para este domingo, comprenderá un grupo de acciones encaminadas a elevar la disposición y percepción del pueblo ante la ocurrencia de situaciones de desastre tecnológico, natural y saniario.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Eliades Hidalgo Torres 19-05-2019 10:56
Vivo en el Reparto José Diaz del municipio Holguín. Ayer mi esposa me comentaba precisamente que dos días antes en horario de por la tarde estando ella acostada sintió la sensación de que la cama se hundía para abajo y acto seguido empezó a sentir mareo. Ahora leyendo este artículo se dice que: se registró un evento el pasado 16 de mayo y de poca magnitud. Pregunto: ¿Ese evento sucedió aquí? ¿Tendrá relación lo que sintió mi esposa con ese evento?. Gracias
Responder