Inició en Holguín Meteoro 2019

  • Hits: 1853
DefensaHH1Fotos: Elder Leyva
 
Imagine una situación atípica, inesperada. Una en la que se interrumpen las comunicaciones, colapsa el servicio eléctrico, se producen daños materiales y humanos... Un desastre natural, pongamos por caso.


Ahora reflexione sobre las probabilidades de que se convierta en realidad. Cada año, entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre, puede gestarse un ciclón tropical que impacte en Cuba. Y como si a la naturaleza no le resultara suficiente, en los tiempos recientes ocurrió un sismo en Santiago, pasó un tornado por La Habana y cayó un meteorito en Pinar del Río.
 
Comprenderá usted que en esas coyunturas los nervios y el desorden pueden causar problemas mayores. Por eso, necesitamos tener trazado un plan que nos permita actuar efectivamente: cada quien conozca qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

DefensaHH2
 
Como parte de esa preparación, que concierne a todos los cubanos, este 18 de mayo inició en Holguín, como en todo el territorio nacional, el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019.

defensaHH3
 
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del territorio para enfrentar los peligros que suponen los desastres de origen natural, tecnológico o sanitario, la jornada se dedicó a la praparación de los integrantes de los órganos de dirección y mando a todos los niveles.

defensaHH4
 
Por tal motivo, desde temprano se reunió el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Ernesto Santiesteban Velázquez y su vicepresidente, Julio César Estupiñán, con los jefes de grupos, subgrupos y directores de organismos provinciales.

En videoconferencia organizada desde el Ejército Oriental y en la cual participaron los Consejos de Defensa de las regiones militares del oriente del país, se ofrecieron los primeros informes, relativos a las condiciones meteorológicas y sismológicas del territorio.

Ernesto Chang Bermúdez, meteorólogo, caracterizó la temporada ciclónica correspondiente al 2019. Según los pronósticos, en el Atlántico Norte pueden formarse 11 ciclones, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de huracán.

DefensaHH5
 
"No importa el número de ciclones tropicales que se formen en una temporada, lo trascendente es la trayectoria que realicen y las afectaciones que puedan hacer en las zonas por donde impacten, y estar preparados", declaró Chang y agregó que existe un 40 por ciento de probabilidades de que Cuba sea afectada por eventos de este tipo.

Asimismo, hizo énfasis en otros peligros potenciales como los tornados, las tormentas locales severas y las aeroavalanchas (vientos que soplan en una sola dirección, a 90 kilómetros por hora o velocidades superiores).

Por su parte, Bladimir Moreno, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, informó que este año la sismicidad ha sido muy baja.

Explicó que el mayor peligro radica en Santiago, pues en más de 250 años la falla ha acumulado un deformación que supera el metro, la cual debe reacomodarse con movimientos bruscos.

"Lo que podemos hacer es disminuir las vulnerabilidades, tomar medidas para que las viviendas que se construyen por esfuerzo propio sean sismo-resistentes", expresó.

Posteriormente, se presentaron los informes sobre el estado de recuperación de la provincia tras el azote de los eventos hidrometeorológicos; los resultados de los estudios de PVR y la apreciación de los peligros de desastres y la situación hidrológica del territorio para la actual temporada.

En ese sentido, Ernesto Santiesteban enfatizó la necesidad de conocer en detalle la situación de las 11 mil 101 viviendas pendientes de reparación, para acelerar su solución.

Escribir un comentario