“Propaganda” en sala de Oncohematología del pediátrico

  • Hits: 4581
Fotos: Alexis del ToroLa payasita Tina Mandarina mostró sus cualidades en un acto de amor y esperanza.Fotos: Alexis del Toro
 
Hasta la sala de Oncohemotología del Hospital Pedriático Octavio de la Concepción de la Pedraja llegó una representación de trabajadores de la Unidad de Propaganda Provincial del PCC en Holguín, para realizar una emotiva actividad y entregar un donativo a los trece pacientes allí ingresados, niños y adolescentes con diferentes enfermedades oncológicas.
 

Esta iniciativa, promovida por el Comité de Base de la UJC de la institución, constituyó un acto de amor y esperanza. “Cada vez que se realiza una actividad de este tipo, son muy bien recibidas por ellos, se sienten mejor, pues contribuyen a su apoyo psicológico, afrontan mejor los tratamientos”, afirma Rafael Gutiérrez Ochoa, especialista en Oncología Clínica.

donativo2Pacientes y familiares agradecen el encuentro.
 
El encuentro reunió artistas del proyecto de narración oral Palabras al Viento que sacaron risas a los pequeños con sus cuentos, así como el carisma de la payasita Tina Mandarina, que desplegó su felicidad y su magia por todo el sitio.

Esta sala atiende a pacientes de todas las provincias orientales, desde que nacen hasta los 19 años de edad. “El año pasado cerramos con un total de 23 casos, son pacientes que se aislan de sus seres queridos, y eso tiene un fuerte impacto psicológico, en muchas ocasiones están deprimidos.

Algunos ya han culminado su tratamiento, y cuando cumplen 19 años estudian carreras universatarias. Estamos tratando de que la mentalidad de las enfermedades oncológicas cambie. Se ha logrado el control, gracias a la efectividad de los tratamientos y, sobre todo, al impacto psicológico que nosotros podemos lograr en el afrontamiento de las enfermedades”, sostiene el especialista.

Muchos son los centros y entidades que llegan allí para avivar el alma de estos niños, para entregar su corazón y regalarles un momento de alegría, de fuerzas. La sala abre siempre sus puertas. Y los pacientes, los padres, los médicos, enfermeras y técnicos lo viven, lo disfrutan, lo agradecen.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario

Comentarios  

# karlachg@nauta.cu 24-04-2019 12:44
ME QUEDE SIN PALABRAS............
Responder
# Yanet Camejo 23-10-2020 19:15
Hermosa acción y muchas felicidades para la sala de neurología son excelentes enfermeras y médicos bendiciones para todos los pacientes de ese pediátrico
Responder