Campaña de Vacunación Antipoliomielítica en Holguín

  • Hits: 630
vacuna oral antipolioLa segunda etapa de la campaña de vacunación antipoliomielítica oral se extenderá hasta el 27 venidero en Holguín. Foto: Radio Rebelde
 
La segunda etapa de la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral comenzó este 22 de abril en la provincia de Holguín, donde se extenderá hasta el próximo 27 de abril, cuando quedarán protegidos contra esa enfermedad más de 45 mil niños de este territorio cubano.
 
El suministro de las dos goticas orales antipolio se realiza en este territorio nororiental, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de “promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades”.

Durante estos días los médicos y enfermeras de la familia y activistas sanitarias en puntos habilitados a lo largo de la geografía holguinera darán el preparado a más de 32 mil 740 niños menores de tres años y reactivarán la vacuna a 12 mil 492 de nueve años 11 meses y 29 días.

La doctora Clara Fernández, jefe del Programa de Inmunización en la provincia, reiteró la necesidad de evitar que quede un solo pequeño sin resguardar contra la poliomielitis, enfermedad invalidante, que antes del triunfo de la Revolución Cubana era un problema de salud en toda la nación caribeña.

La especialista insistió en que solo los médicos decidirán qué niño no podrá recibir la vacuna en la semana establecida si presentara algún problema de salud y en el caso de los enfermos por vómitos, diarreas o fiebre hay establecida una etapa de recuperación, pues lo más importante es que ningún pequeño quede sin tomar la vacuna.

Para lograr la efectividad de la misma no podrá ingerirse agua ni alimentos 30 minutos antes ni después de proporcionadas las dos goticas.

De acuerdo con la OMS, cada año, a través de la inmunización “se salvan millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más eficaces y de mejores resultados”; sin embargo, hay cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta en el orbe.

El lema de la Semana Mundial de la Inmunizaciónde este año es Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan! y en medio de su celebración serán reconocidos personalidades destacadas en esta tarea, por su ayuda en la protección de las personas a través de las vacunas.
 
Artículo relacionado:
  

Escribir un comentario