Lista Holguín para segunda etapa de vacunación Antipoliomielítica

  • Hits: 514
vacunacionpolio1Vacunación antipoliomielítica en Cuba, garante social de la Revolución.
 
La segunda etapa de la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral se desarrollará entre el lunes 22 y el sábado 27 de abril en Holguín, coincidiendo con el programa de inmunización de las Américas, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 

En esta provincia nororiental está todo listo para suministrar la segunda dosis a más de 32 mil 740 niños menores de tres años y reactivar la vacuna a 12 mil 492 de nueve años 11 meses y 29 días, en cada consultorio, policlínico y punto habilitado, para lograr que no quede un solo infante sin proteger contra una enfermedad invalidante, que antes del triunfo de la Revolución era un problema de salud en todo el país.

La doctora Clara Fernández, jefe del Programa de Inmunización en la provincia, recordó se deberá cumplir con las precauciones de no ingerir agua ni alimentos 30 minutos antes ni después de aplicada la vacuna, así como no
echarle las goticas a la boca a un niño enfermo (diarreas, vómitos fiebre).

Para esos casos habrá una semana de recuperación, durante la cual tanto los padres como el médico y la enfermera de la familia deberán estar preocupados porque el niño pendiente reciba la dosis indicada.

“Durante la Campaña en la provincia sucederán acciones de adiestramiento y actualización del Programa de Inmunización existente en el país, con el cual la población está protegida contra un grupo de enfermedades prevenibles”, acotó.

La OPS celebrará su 17º Semana de Vacunación en las Américas bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate”, a través del cual hace un llamado a apoyar esta tarea para mantener libre de enfermedades peligrosas a la región.

Cuba tiene implementado un Programa Nacional de Inmunización desde principios de la década los ´60 del siglo pasado, que le ha permitido erradicar seis enfermedades: la poliomielitis en 1962; la difteria en 1979; el sarampión en 1993; la tosferina en 1994; la rubéola en 1995 y la parotiditis en el 2010.

Además, en este pequeña Isla caribeña de unos 11 millones de habitantes, fueron eliminadas desde 1972 dos formas clínicas severas en menores de un año, el tétanos neonatal y la meningitis tuberculosa, así como el síndrome de rubéola congénita y la meningitis pos-parotiditis, complicaciones clínicas más graves, hace más de tres décadas; en tanto que otro grupo de enfermedades no constituye un problema sanitario para la población.

Escribir un comentario