Exigir por una mayor eficiencia económica en Holguín

  • Hits: 1064
Contraloría 1Fotos: William ParraoA trabajar con exigencia para evitar actitudes inconsecuentes con los principios de la Revolución, exhortó Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, durante las conclusiones en Holguín de la XII Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada del 1 de noviembre al 12 de diciembre de 2017.
Un total de 29 entidades holguineras fueron verificadas, de ellas 16 de subordinación local y 13 de subordinación nacional. Sobresalieron con resultados positivos el Hospital Pediátrico de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas, mientras que las empresas Integral Agropecuaria, Suministros Agropecuarios y Servicios a la Agroindustria Azucarera (ESAZUCAR) tuvieron los señalamientos más negativos.
Según el informe revelado por la Contraloría Provincial, un total de 14 entidades presentaron fisuras en la implementación del Sistema de Control Interno, fundamentalmente con el mal uso y tratamiento de los inventarios. En este sentido, los daños económicos ocasionados ascienden a más de 14 millones en moneda nacional y más de 30 millones en divisas.
Otras deficiencias encontradas están relacionadas con la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, y control del combustible.
Contraloría 2La Vicepresidenta del Consejo de Estado instó a los administrativos a eliminar estilos burocráticos de dirección y aunar voluntades para implicar a todos los trabajadores en las acciones de control, en pos de aprender y corregir lo mal hecho.
Expresó, además, que la indiferencia, burocracia e insensibilidad se dan la mano con una actuación no revolucionaria, por eso la gran batalla es por la eficiencia económica, pues, como dijera el Che, sin control no se puede construir el Socialismo.
Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se reconocieron a auditores, jefes de grupo, supervisores y especialistas que participaron en el proceso, así como a estudiantes de las carreras de Contabilidad y Derecho de la Universidad de Holguín y la Minero Metalúrgico de Moa.
Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer sercretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, señaló la necesidad de organizar el proceso productivo, con orden y disciplina, como una forma de respetar al pueblo y el trabajo desplegado por la Contraloría. Recalcó en no dejarse llevar por obstáculos y justificaciones, para realizar un trabajo exhaustivo y llamó a demostrar con hechos, actitudes y resultados el legado del Comandante en Jefe.
María Caridad Martínez Peregrín
Author: María Caridad Martínez Peregrín
Licenciada en Periodismo y futura Máster en Historia y Cultura. Me gusta el deporte y la cultura, pero escribo más sobre industrias, alimentos y el comercio. Además de periodista, aveces me transformo en gastronómica y actriz adolescente.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario