El beneficio de la electricidad

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empresa electrica hg 1Solo el 92 por ciento de los clientes se conecta al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el resto se enlaza por panales solares o plantas eléctricas.
 
La Empresa Eléctrica en Holguín labora en alternativas para la satisfacción de servicios a los consumidores del territorio durante 2019.
 
Aunque la provincia alcanza el cien por ciento de electrificación, solo el 92 por ciento se conecta al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pues el resto se enlaza a otras vías, entre ellas paneles solares y plantas eléctricas.
 
Héctor Lugo Graña, director de la Empresa Eléctrica en la oriental provincia cubana, explicó que el plan de inclusión al SEN abarca 22 asentamientos que hoy están con grupos electrógenos o tendederas, pero debido a la escasez de recursos, la normalización será paulatina. Uno de los elementos más influyentes es la poca producción de prefabricado, en este caso, de postes.
 
Ante las insatisfacciones de la población sobre el alumbrado público, explicó que hace dos años no cuentan con nuevos materiales, por lo cual para beneficiar algunas zonas han recurrido a algunas de las reservas.
 
María de los Ángeles Hidalgo, directora de la Unidad Empresarial de Base Atención al Cliente, aclaró que ante la afectación de equipos electrodomésticos por variaciones de voltaje se paga por cheque el valor del equipo y se deja el dañado al cliente. Desde la reclamación hasta que se entrega el cheque, si se comprueba el caso, no excede los 60 días.
 
De los más de 350 mil consumidores del territorio solo alrededor de ocho mil utilizan las bondades del transfer móvil  para pagar su cuenta mensual. Al respecto, María de los Ángeles expuso que se están instalando POS en las sucursales como otra forma de facilitación, evitar colas, etc, y se espera que mediante esta plataforma se incremente el número de personas vinculadas a la vía de pago.
 
Lugo aclaró que “entre las prioridades de este año están los programas del Turismo y los de Generación en Gibara y Banes. Ya se trabaja en Gibara 3 y Yuraguanal 3. Hasta ahora todos los indicadores de la Empresa se han cumplido y el fraude eléctrico se mantiene controlado”.
 

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