Informan plan de ingreso a la Educación Superior en Holguín

  • Hits: 3935
universidad carreras 1Universidad de Holguín sede Celia Sánchez Manduley
 
La provincia de Holguín dispone de 2 mil 964 plazas en el plan de ingreso a la Educación Superior para el curso 2019-2020, cifra que incluye la oferta de 846 carreras en la modalidad de ciclo corto para la fuente de preuniversitario, la cual aporta 3 mil 552 estudiantes del duodécimo grado del presente período lectivo.

Pedro González, secretario de la Comisión de Ingreso en el territorio, subrayó que este plan de ingreso es más diverso, con opciones cada vez más ajustadas a las necesidades reales del territorio.

Añadió que una novedad en este curso, para los estudiantes del duodécimo grado, es la posibilidad de solicitar carreras de ciclo corto entre las 10 opciones de la boleta.

Especificó que en esta ocasión se ofertan 552 plazas de Ciencias de la Salud, 249 Pedagógicas en las especialidades de Matemática, Física, Química y Educación Laboral y para estudiantes de los municipios de Holguín y Cacocum hay 45 carreras de especialistas de Aduana de la República de Cuba, esta última se estudiará en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de La Habana.

Sobre las restantes plazas (2 mil 118) dijo que están distribuidas en 399 para las Ciencias Técnicas, 55 Ciencias Naturales, 140 Ciencias Sociales, 31 Agropecuarias, 148 Económicas, 271 Pedagógicas, 46 Cultura Física y mil 27 pertenecen a Ciencias de la Salud que comprende 695 carreras de Medicina, 13 Estomatología, 233 Enfermería y 86 de Higiene y Epidemiología.

El especialista precisó el total de plazas para otras fuentes de ingreso correspondientes a la Escuela Integral de Deporte Escolar Pedro Díaz Coello (24), Orden 18 del ministro de las FAR (84), Servicio Voluntario Femenino, SVF (32) y Concurso (101).
 
uniersidad carreras 2Universidad de Holguín, sede Oscar Lucero/ Fotos: ACN

Agregó que del 18 al 22 de marzo estará abierta la inscripción para los aspirantes de las tres últimas vías de ingreso.
 
Al respecto, orientó que los interesados (hasta 25 años de edad) en la cabecera provincial pueden dirigirse a la sede Celia Sánchez de la Universidad de Holguín; en el municipio de Moa a la Universidad Minero-Metalúrgica Antonio Núñez Jiménez y en el resto de los territorios a sus respectivos Centros o filiales universitarias.

En el caso de los aspirantes de la Orden 18 y el SVF solo deben estar incluidos en los listados emitidos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que ya están pre-otorgadas 360 carreras de perfil educacional a través del Colegio Pedagógico y 72 por el Colegio Universitario de Agronomía. Estos estudiantes, al igual que los ganadores de concursos nacionales y provinciales que opten por carreras pedagógicas, están exentos de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, previstos para los días 3, 7 y 10 de mayo: Matemática, Español e Historia, respectivamente.

 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Jesus Rafael Feria Ramirez 01-03-2019 03:55
Que bueno que den esa informacion por este portal ya que todo los jovenes tenemos que estar informados bien sobre toda esta cantidad de oportunidad de continuidad de estudio .
Responder
# Alián Ricardo 07-03-2020 08:39
El escalafón debería ser nacional
Responder