Comunales por una mejor labor

  • Hits: 722
comunales 1Fotos: Trabajadores y Vanguardia
 
En el análisis de aspectos medulares, como la recogida de desechos sólidos, limpieza de calles y servicios necrológicos, se centraron los debates generados en el balance de la actividad comunal de la provincia de Holguín durante el año 2018.

El documento al respecto mostró con objetividad los altos sobrecumplimientos conseguidos en la evacuación de basura a partir, fundamentalmente, de las numerosas acciones de higienización realizadas como consecuencia de la compleja situación epidemiológica del territorio, pero también por la gran cantidad de desechos que generan las actividades de trabajo por cuenta propia y el notable movimiento constructivo por parte de personas naturales.

Pero al mismo tiempo reconoce el nivel de insatisfacción de la población por la violación de ciclos e itinerarios de recogida y la proliferación de microvertederos por esta causa; no obstante señala con justeza que la indisciplina social complica la gestión de una entidad que enfrenta limitaciones considerables al disponer de medios escasos y con disponibilidades técnicas insuficientes.
 
comunales 2

Garantizar un alto coeficiente de desempeño del capital humano y aprovechamiento óptimo del parque disponible son las proyecciones para el actual año, considerando que no se prevé la llegada de nuevos medios para esta actividad.

De acuerdo con el informe las mayores insatisfacciones en relación con los servicios necrológicos radican en la demora de las carrozas fúnebres para la recogida de los cadáveres en hospitales y domicilios. A pesar de que para este servicio se cuenta también con parque escaso y con alto grado de deterioro, se colegió que la causa principal de la tardanza radica en la demora en la confección y entrega de los certificados de defunción, gestión que corre por cuenta de salud pública.

Asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas para generar altos niveles de satisfacción de los dolientes en cada una de las actividades que conforman los servicios necrológicos (funerarias, cementerios, transporte fúnebre y cremación) se ratifica como acciones a perfeccionar este año.

En el 2019 se trabajará también para incrementar las cremaciones a partir de las insuficientes capacidades en los cementerios para construir nuevas tumbas y la carencia de terrenos para ampliar los camposantos.
 
 

Escribir un comentario