La Lepra se cura

  • Hits: 1149
lepra 01El último domingo de enero se celebra el Día contra la Lepra
 
Con el objetivo de sensibilizar al mundo sobre la lepra y alejar la imagen negativa que se tenía de las personas afectadas por esta enfermedad, se instituyó el último domingo de cada enero a esta afección para promover acciones de prevención y de solidaridad con los pacientes.
 
El impulsor de esta idea fue el periodista francés Raúl Follereau (1903-1977) tras realizar una visita a una leprosería en Costa de Marfil por motivos laborales.

La historia recoge que después de continuas manifestaciones promovidas por este galo, se eligió esa fecha, que coincide con el evangelio en el cual se narra la cura de los leprosos. El 31 de enero de 1954 se celebró oficialmente la primera efeméride, con una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los enfermos.

La doctora Dionisia María Infante Gómez, especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiologia y al frente del Programa de Lepra en el municipio de Holguín, respondió a varias interrogantes que muchos se hacen acerca de este padecimiento causado por el bacilo el Mycobacterium leprae, descubierto en 1873, por Hansen Noruega.

¿Cómo se comporta esta enfermedad actualmente en la provincia de Holguín?

- Cuba implementó en1962 el primer programa de prevención y control contra la lepra, el cual que se ha ido actualizando de acuerdo con el desarrollo de nuestro Sistema Nacional de Salud y a los avances científicos- técnicos que se han logrado en el conocimiento de este padecimiento a escala mundial.

“En 1993, con la reducción de la tasa de prevalencia a 0,79 por cada 10 mil habitantes, se alcanzó la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública a nivel nacional, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al disminuir la morbilidad.

“En los últimos años se ha mantenido una estabilización entre los casos nuevos que se diagnostican y los que salen de la prevalencia curados.

“Holguín tiene como municipios más afectados a “Calixto García”, “Urbano Noris”, Mayarí y el de la cabecera provincial, donde las áreas de salud con mayores dificultades son las “Mario Gutiérrez”, “Álex Urquiola”, “Máximo Gómez” y “Alcides Pino”, en cuanto al comportamiento habitual de la enfermedad, aunque no constituye un problema de salud en esas comunidades”.

¿Qué estrategia tiene implementado el sector contra la lepra?

“La estrategia del programa contempla la detección precoz de los casos y el tratamiento con varias drogas. La característica de esta afección también llamada Hansen, es su largo período de incubación- cinco años como promedio- y la variabilidad clínica que dificulta encontrar afectados en etapas tempranas.

“Como vías de transmisión, cada día tiene más peso la respiratoria, y se plantea también el contacto estrecho entre el enfermo no tratado y el huésped susceptible, pues las lesiones abiertas, cuando hay ulceras en los miembros inferiores, pueden dispersar bacilos.

“Por esa razón, nuestro programa contempla el control de las personas que estuvieron en contacto con enfermos durante un lustro, las que al igual que los enfermos deben acudir sistemáticamente al médico de familia para realizarse exámenes de piel y nervios periféricos,porque esos chequeos son de vital importancia.

“El tratamiento es ambulatorio, pues solo ingresan los pacientes con reacción leprosa; además es supervisado, ya que los medicamentos se los administran el médico y enfermera de la familia”.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

“Como síntomas de la lepra, podemos describir las manchas hipo pigmentadas o pálidas, también eritematosas o cobrizas, caracterizadas por trastornos de la sensibilidad. Además, se manifiestan con lesiones de bordes elevados, o nódulos como peloticas que sobresalen en la piel, en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en la cara y las orejas.
 
De ahí la necesidad de que cuando las personas se descubran manchas en la piel –aunque no piquen ni duelan-acudan de inmediato al médico, ya que a veces como molestan muy poco no se les concede la importancia que merecen.

“Otra sintomatología es el adormecimiento. Si hay partes del cuerpo insensibles o completamente dormidas -aunque no haya manchas en los inicios debe conocerlo el facultativo.

“Existen otros indicios como, caída de una parte de las cejas, obstrucción nasal, sangramiento por la nariz, que no deben aparecer si se diagnostica al paciente tempranamente”.

¿Qué afectaciones acarrea?

“La lepra afecta la piel y los nervios periféricos, pero no al sistema nervioso central.Existen tres etapas o grados en las discapacidades: grado cero, cuando no hay lesión, ni deformidad ni trastornos en la sensibilidad en manos y pies; en el Uno aparecen esos inconvenientes, pero sin deformidad; y el Dos, hay una deformidad o lesión visible.

“En todas las etapas la enfermedad se cura, lo que sucede en la tardía- grado dos- es que, si el paciente se diagnostica con un dedo mutilado, por supuesto que se cura, pero quedará con secuelas.

“La lepra, si es diagnosticada prematuramente no deja una mancha, ni marca en el cuerpo.Esa afección puede presentarse a cualquier edad, y en ambos sexos”.

Y su tratamiento, ¿cuál es?

“El tratamiento aplicado en nuestro país, a través del sistema de salud, es donado por la OMS y se utiliza internacionalmente. Una vez que la persona comienza a ser tratada deja de ser infectante. Otros medicamentos utilizados en los enfermos y sus contactos son comprados por el Ministerio de Salud Pública.

“Por la accesibilidad y gratuidad de los servicios médicos y la elevada escolaridad de los ciudadanos cubanos estamos en capacidad de detectar tempranamente los casos, reducir la transmisión al imponer tratamiento a los enfermos, vigilar sus contactos y a largo plazo, interrumpirla.

“No hay ninguna medida en el programa cubano que separe al enfermo de su centro laboral, si es adulto, o de su escuela, si es niño, porque el riesgo existe antes de empezar el tratamiento, cuya efectividad está probada.

“Es importante que se conozca que la lepra afecta a todos los países subdesarrollados. En la segunda mitad de la década de los años 80 e inicios de los 90, el programa cubano tuvo una disminución por el impacto del tratamiento multidroga”.

¿En este año qué actividades se han hecho alrededor del Día Mundial contra la lepra en la provincia?

“Desde los primeros días de enero se han intensificado las actividades de promoción en las áreas de salud y principalmente en grupos de riesgo, con charlas educativas y audiencias sanitarias; acciones que están muy bien estructuradas en nuestro programa diario de trabajo contra esta enfermedad.

“En todos estos encuentros siempre recalcamos que la lepra es curable, deja de ser transmisible cuando se inicia el tratamiento adecuado, y tratada tempranamente no provoca deformidades ni discapacidades, por eso la importancia de visitar al médico ante cualquier cambio en la piel y los otros síntomas descritos”.
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario