Verdades sobre la lepra

  • Hits: 800
lepra
 
Contrario a lo que muchos piensan la lepra es totalmente curable; sin embargo, continúa siendo un problema de salud en algunos países, a pesar de que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar esta infección ocasionada por la bacteria Mycobacteriumleprae(bacilo de Hansen).

La licenciada Yanet Calzadilla Guillén, especialista de Promoción y Educación para la Salud en la provincia, explicó que a la primera dosis del tratamiento los pacientes dejan de trasmitir la enfermedad, cuyo diagnóstico temprano evita discapacidades, de los aspectos de mayor preocupación entre los pacientes; aunque lo más inquietante es el estigma, que ha costado mucho trabajo eliminar.

Esa infección crónica afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos y posee varias maneras de presentarse, pero suelen ser más frecuentes las manchas blancas localizadas en cualquier parte del cuerpo y tener (o no) trastornos de la sensibilidad.

“Antes la lepra se asociaba mucho con la anestesia (te pinchan, te pasan una aguja y no sientes nada, incluso la biopsia de este tipo de paciente se hace sin ella); no obstante, ese cliché: “lepra con manchas y anestesia”; ya no es tan así y hoy estamos viendo que muchas formas debutan con la sensibilidad conservada, por lo menos al inicio”, aclaró.

La especialista enumeró un grupo de medidas preventivas contra esa enfermedad: principalmente las higiénicas, entre ellas las de aseo personal; además de otras importantes, como evitar el contacto exagerado con los niños y acudir al médico ante cualquier tipo de manchas en la piel (blancas o rosadas).

Dijo que el tratamiento lo proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los países y es obligatorio, controlado, sencillo, eficaz y gratuito. “Los pacientes no tienen problemas con los medicamentos, tanto con los de primera línea, como otros que hagan falta en casos especiales”.

“En el mundo y, específicamente en Cuba, siempre se está investigando y si de algo podemos estar orgullosos es de nuestro Programa Nacional de Lepra, que comenzó hace mucho tiempo, pero desde el año 1962 se ha mantenido de una forma estable”, sentenció.

A propuesta de la OMS el Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año (en el 2019 será el próximo 27), con el propósito de promover acciones contra esta enfermedad y reducir el estigma que sufren quienes padecen esta infección crónica.
 
 

Escribir un comentario