Homenaje del Minint a José Martí
- Por John Alex Fernández Leyva
- Hits: 933
Fotos: Elder Leyva
La plaza que recoge momentos importantes de la vida martiana, ubicada en la delegación provincial del Ministerio del Interior (Minint) en Holguín fue el lugar escogido por los trabajadores de esta institución para rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba en el aniversario 130 de su paso a la inmortalidad.
Presidieron el acto Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Manuel Francisco Hernández Aguilera, Gobernador del territorio y el Primer Coronel Víctor Rafael Miralles Legón, jefe provincial del Minint.
Junto a ellos se encontraban presentes representantes de instituciones culturales, organizaciones políticas y de masas, combatientes, soldados, trabajadores civiles y colaboradores de los servicios médicos.
Después de depositar una ofrenda floral en la estatua del Apóstol, se otorgó la medalla Jesús Menéndez a los compañeros Maritza Velázquez Montada, supervisora de enfermería en el Policlínico Provincial de Combatientes y Rafael Sánchez Rodríguez, perteneciente a los aseguramientos y servicios, quienes demostraron fidelidad sin límites al cumplimiento del deber.
Además, Velázquez Montada recibió la condición "Elogio a la virtud" que confiere el Minint a sus efectivos por el cumplimiento excepcional del encargo estatal. Como muestra de la preparación del Batallón Especial Provincial fueron entregados los certificados que acreditaron a varios maestros en defensa personal.
También un grupo de compañeros obtuvo el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba, muestra del compromiso con el proceso revolucionario cubano soñado por Martí.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Abilio Gómez Batista, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, quien rememoró los acontecimientos del 19 de mayo de 1895: "Aquel infausto día una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, lugar donde acampaban los cubanos, al Martí llegar a la acción Gómez le indicó detenerse y permanecer".
"No obstante, separándose del resto de las fuerzas cubanas sin saberlo se acercó a un grupo oculto en la maleza y fue alcanzado por disparos que le provocaron heridas mortales".