Agricultura urbana y familiar holguinera por un mejor 2019

  • Hits: 4198
DSC00082 1La agricultura urbana en Holguín busca mejorar producciones en 2019 Foto: Elder Leyva
 
Rescatar los motivos fundacionales del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUFAM) fue la primera motivación del balance de 2018 efectuado por trabajadores y dirigentes de esa modalidad en Holguín.
 
Los municipios más integrales del pasado año, según los recorridos del Grupo Nacional, fueron Gibara, Banes y el territorio cabecera.
“Estamos estructurados en 19 subprogramas, los cuales les prestan atención a los organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida, así como a las actividades que los sustentan: abonos orgánicos, semillas, riego, manejo agroecológico de plagas y capacitación”, declaró Yusmila Rodríguez, jefa del Departamento Provincial de la AUSUFAM.

Se destacó cómo en el período se recuperaron extensos organopónicos como Las Lucías, en Holguín, Levisa (de Mayarí) al 50 porciento, y Cupey, de Moa, inaugurado el pasado 30 de diciembre.

La producción de hortalizas y condimentos frescos totalizó 46 mil 591 toneladas (t), reducida, entre otros factores, por la pérdida de cultivos por intensas lluvias y la deficiente explotación de la red de semiprotegidos, organopónicos y huertos intensivos.

Fue debatido el tema de las potencialidades para la obtención de semillas. Y se abordaron formas a fin de protegerlas, fitosanitariamente, del impacto de plagas y enfermedades.
 
De los frutales, asociados a la AUSUFAM, se derivaron 24 mil 041 t. Tuvieron incidencia en ello la introducción de nuevas especies y el incremento del cultivo de frutas en cooperativas, fincas, parcelas y patios. Otros tópicos analizados resultaron las plantas medicinales, la crianza animal y la Agricultura Suburbana.

Las tareas de importancia estratégica de 2019 se dieron a conocer: recuperación e incremento de áreas de organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida; consolidar el uso de tecnologías agroecológicas en la base productiva; prestar atención especial al mantenimiento y reparación de la infraestructura bajo riego; reforzar la capacitación, entre otras.

Escribir un comentario