Comenzó Campaña de Declaración Jurada en Holguín

  • Hits: 2000
onat tributo 1La Campaña de Declaración Jurada se extenderá hasta el 30 de abril
 
Como ya es habitual desde hace algunos años, enero comenzó con la invitación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) a realizar la Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos por los ingresos obtenidos en el período fiscal 2018, cuya Campaña inició desde el ocho de este mes.
 
Pero en esta oportunidad este proceso tiene una novedad, por primera vez están llamados a declarar los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado tierra, así como otros productores individuales de alimentos.
 
A pesar de que estas figuras estaban obligadas a declarar desde la puesta en vigor de la Ley 113/12, hasta este momento estuvieron exoneradas de liquidar ese impuesto, explicó la licenciada Yamilka Arias González, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Onat en Holguín.

"Este es un sector favorecido ante los restantes obligados, teniendo en cuenta que su mínimo exento es de 10 mil 500 pesos, cuando es de 10 mil para el resto de las figuras; así como mientras el porcentaje de gastos deducibles a descontarse de la DJ es de hasta el 70 por ciento; sin embargo, el máximo es de 60 en los trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad de alimentos.

“El beneficio de descontar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen ingresos personales antes del 28 de febrero, se extiende hasta las nuevas figuras del sector agropecuario”, destacó.

La especialista señaló, además, como otra facilidad para este segmento por considerarse priorizado y primario, que serán las formas productivas a las que están asociados, las encargadas de tramitar la elaboración de la declaración de sus ingresos mediante los facilitadores preparados en el llenado de la DJ-12, por lo cual esos productores no tendrán que acudir a las oficinas de la Onat a efectuar ningún trámite.

Para tales efectos se habilitaron buzones en las distintas formas productivas para viabilizar el proceso de recepción de las declaraciones.

Recordó, además, a los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, que están convocados a ese ejercicio anual, como artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales, diseñadores y quienes laboran en sucursales extranjeras.

En esta ocasión se mantiene la bonificación fiscal del descuento del cinco por ciento del impuesto a abonar por ingresos personales para aquellos contribuyentes que realicen su DJ y paguen antes del 28 de febrero, beneficio al cual podrán acogerse en esta oportunidad los del sector agropecuario. 
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# orlando 24-01-2019 01:30
Dejame preguntar:
el % de impuesto a pagar anualmente por el total de ingreso anual de un individuo es 5 % de ese total ingresado?
No tengo eso claro, si es asi esa cuota es razonable.
Responder
# orlando 24-01-2019 01:31
Declaracion jurada puede ser de cualquier declaracion, deberia llamarse:
DECLARACION DE IMPUESTOS.
Responder