Holguín busca desarrollar su agricultura

  • Hits: 2720
agricultura plenaria 01Fotos: del autor y ACN
 
Sobre la producción agrícola y su aseguramiento por parte del sistema de la Agricultura y otros organismos de apoyo versó la primera Plenaria de ese sector del actual año, celebrada en Holguín.
 
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la oriental provincia, enfatizó en la importancia que el país le dará en 2019 a las producciones agropecuarias, varias de estas llamadas a sustituir importaciones que no se desarrollarán.

La verificación del registro de tenencia de tierras se chequeó a fondo. Nivardo Ibarra, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Holguín, expresó que si no se ordena la tierra y se vela por su explotación y uso, será muy difícil cumplir con el encargo social.

Fue expuesta la experiencia en Báguano, territorio con mayor cantidad de tenentes a inspeccionar, el cual cumplió la tarea en tiempo y forma.

Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en Holguín, reiteró la importancia de robustecer las labores de acopio y contratación, que, si son deficientes, derivan en baja productividad y otros fenónemos.

Acerca de la ganadería se discutieron la disponibilidad de agua y alimento, la electrificación de puntos, el programa reproductivo, la mortalidad vacuna, las producciones de carne y leche, y otros temas. Nivardo Ibarra manifestó que la siembra de pastos y forrajes debe cerrar en junio, para enfrentar el período seco con aseguramientos.

agricultura plenaria 2
 
El Primer Secretario del Partido mencionó, críticamente, los más de 3 mil 600 casos de delitos sucedidos aquí contra el ganado mayor en 2018, en un 68 porciento ocurridos en ocho municipios. Aunque en todos hay que aumentar el control, es en ese grupo donde habrá que redoblarlo, dijo.

Se debatió acerca del autoabastecimiento municipal, cuyo cierre del pasado año totalizó 16,3 libras percápitas a nivel provincial, pero en 2019 las aspiraciones son superar el anterior porcentaje, ajustando mecanismos como el de la empresa ACOPIO.
La contratación, en 2019, está al 67 por ciento, lo cual representa alrededor de 185 mil toneladas, 15 mil 174,2 más que en 2018.
“Hay que llevar a vías de hecho la producción de hortalizas. Tenemos que incluir, en nuestro sistema de trabajo, las visitas huerto a huerto”, expresó la máxima autoridad política holguinera.

Exhortó a seguir las indicaciones de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, relacionadas con seleccionar áreas propicias para lograr rubros exportables. Y exigió, en cuanto a las inversiones, “ayudar a impulsarlas y velar por su cumplimiento”.

Santiesteban mencionó la necesaria aplicación de la ciencia y la técnica, el fomento de frutales, la siembra masiva de maíz en primavera, el respaldo al sector turístico y la urgente búsqueda de reservas en la contratación.

Instó a “sembrar más todo tipo de variedades, y acopiarlas”, a fin de que la agricultura se desarrolle y crezca, anualmente, en todos sus indicadores.

Escribir un comentario