Cooperativa holguinera con elevada eficiencia en 2018

  • Hits: 2233
ubpc frank pais 1Fotos: Elder Leyva
 
Otro año de buenos recuerdos cerró la cooperativa agropecuaria 28 de Enero, del municipio de Frank País, cuando alcanzó cifras productivas notables en 2018, sostenidas en la dedicación de un colectivo bien identificado con sus metas.

Aunque la mayoría de las 412 hectáreas que posee son dedicadas al ganado mayor, las 112 de cultivos varios generan producciones como viandas, hortalizas, granos y frutas, cosechando, al culminar el período, 260 toneladas, 92, 40 y 18 de cada una de estas plantaciones, respectivamente.
 
ubpc frank pais 2

Las alrededor de 19,5 toneladas de carne vacuna obtenidas y los 71 mil litros de leche entregados reflejan consagración de sus integrantes.

Por todo lo anterior, se le asignó un punto de venta en el Consejo Popular Cayo Sur, aledaño a la carretera rumbo a Sagua de Tánamo, donde los productos agropecuarios provienen, directamente, del surco.
 
ubpc frank pais 3

El mismo abrió sus puertas en diciembre pasado y su objetivo es estar abastecido con ofertas asequibles y de calidad, aseveró Adolfo Hernández, presidente de la entidad.

Ubicada en el polo productivo de Guajenal, la “28 de Enero” recibió una secadora de granos, fruto de un donativo del Programa Mundial de Alimentos, la cual puede procesar siete toneladas cada tres horas.
 
ubpc frank pais adolfo 4

Ese equipamiento, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos días, se dedicará, en gran medida, al tratamiento del frijol y les prestará servicios a productores de “Frank País” y Sagua de Tánamo. Solo quedaban por solucionar algunos detalles eléctricos, en aras de que la nueva tecnología funcione.

Los trabajadores de la cooperativa cayomambisera se enorgullecen de sus espacios dedicados al frijol, pues han aprovechado la etapa en que el río colindante no se desborda. Para 2019, se proyectan otros planes, tan o más ambiciosos que los anteriores, porque la palabra retroceso no existe en su vocabulario.
 

Escribir un comentario