A buen ritmo zafra cafetalera en Holguín

  • Hits: 578
cafe zafra sagua 1Fotos: Elder Leyva
 
Sagua de Tánamo, municipio responsable de casi el 80 porciento de la producción cafetalera en la actual zafra holguinera, acopió, al cierre de diciembre, alrededor de 468 toneladas del grano, de ellas 125 de la variedad  arábica, destinada a la exportación.

A buen ritmo marcha el cumplimiento del cronograma previsto para lograr las 812 toneladas del plan de entrega de la contienda 2018-2019, apuntó Luis Peña, director general de la Empresa Agroforestal de ese municipio, la segunda entre las de su tipo nacionalmente, que más acopia frutos de dicho cultivo.
 
cafe zafra sagua 2

Entre los sostenes de la actual campaña, Luis Peña mencionó una mejor estimulación a reproductores, recolectores y todo el personal dedicado al beneficio del café, la preparación previa del aseguramiento logístico, el apoyo de la fuerza estudiantil en las tres etapas de escuelas al campo –superior a los períodos precedentes– y el alistamiento de las actividades agrotécnicas.

Al óptimo funcionamiento de la industria le confirió mucha importancia Pedro Paneque, delegado de la Agricultura en el territorio, pues repararon las 23 despulpadoras y fueron construidos mil 700 metros cuadrados de patios de secaderos.

Además, recuperaron cuatro maquinarias que intervienen en el proceso de secación artificial cafetalero, en el centro de beneficio El Miguel, equipamiento que no funcionaba desde la década del noventa, expresó Orestes Góngora, director de la referida industria, también destinada al tratamiento del cacao.
 
cafe zafra sagua 3

“Hace cinco años cumplimos, de manera escalonada, las cifras de desarrollo del café, cuya asignación se diseña a nivel de país”, aseguró el Director General de la Empresa Agroforestal.

Ejemplo del buen trabajo desplegado hasta la fecha es el de la despulpadora El Caró, que puede dejar listas mil 500 latas diarias y despulpa los acumulados más altos en Sagua de Tánamo. Allí el cumplimiento del estimado 2018-2019 superó el 84 porciento.

La Empresa Agroforestal sagüeratambién se nutre de producciones de los Consejos Populares de Farallones (Moa) y El Culebro (“Frank País”). Holguín, según estadísticas, es la tercera provincia que más aporta en la rama cafetera.
 
 
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario