Logró Holguín tasa de mortalidad infantil de 3,7

  • Hits: 2964
mortalidad infantil hg1Foto: Radio Cadena Agramonte
 
Holguín vuelve a reafirmar sostenibilidad en el Programa Materno Infantil (Pami) al lograr resultados notables en sus principales indicadores al cierre de 2018, como en la mortalidad en menores de un año al totalizar con tasa de 3,7 por cada mil nacidos.

De esta manera la provincia se mantiene por oncena ocasión consecutiva con tasa de mortalidad infantil (TMI) por debajo de 4,0 y en el grupo de territorios cubanos con ese parámetro por debajo de la media nacional.

En el 2018 fueron cinco los municipios holguineros con cero fallecidos: Gibara, Antilla, “Calixto García”, “Urbano Noris” y “Frank País”, mientras que cumplen con el propósito de la provincia “Rafael Freyre”, Banes y Mayarí, los dos últimos disminuyen el indicador en relación con el año anterior y Holguín termina igual a la provincia.

Sin embargo, Cacocum, Báguano, Sagua de Tánamo, Moa y Cueto fueron los de peores desempeños al concluir con TMI por encima de la media provincial, de acuerdo con datos de la Subdireción de Asistencia Médica de la Dirección de Salud.

Notorio en el período fue el ligero incremento registrado en la natalidad al nacer vivos 10 mil 721 niños, 293 más en relación con el 2017, al igual que mantener durante 12 años consecutivos la TMI por defectos congénitos por debajo de uno por cada mil nacidos vivos, al terminar con 0,3 el 2018, la más baja de los últimos 10 años.

A pesar de los problemas afrontados en la provincia por la compleja situación epidemiológica y el déficit de algunos recursos debido al bloqueo económico comercial y financiero, que impacta, decisivamente, al sector de la Salud, también otros indicadores del Pami obtuvieron cifras que hablan de más calidad de vida y menos fallecidos: decreció la mortalidad de niños en edad prescolar y escolar y la materna global disminuyó en relación con años anteriores, para conseguir la más baja desde 2014.

Detrás de estos y otros muchos resultados está el esfuerzo y la consagración de decenas de colectivos y miles de trabajadores de este territorio de más de un millón de habitantes, pero vale particularizar de manera especial a los del Centro Regional de Cirugía Neonatal, ubicado en el hospital Octavio de la Concepción la Pedraja, con cobertura para todo el oriente cubano y donde se realizaron 59 cirugías neonatales de alta complejidad; las Unidades de Ciudados Intensivos Pediátricos y de adultos y la Red Cardiopediátrica.

De igual manera resulta meritorio enaltecer el desempeño del hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se atienden todas las embarazadas de más riesgo de la provincia y hace el mayor número de partos del país ( 7 mil 807 nacimientos), para concluir con tasa de 1,5 por cada mil nacidos vivos.
 

Escribir un comentario