“Urbano Noris” es más que cañas

  • Hits: 3404
san german obras 1Fotos: Alexis del Toro
 
Un total de 21 kilómetros de distancia entre la comunidad La Guillermo y la cabecera municipal de Urbano Noris dejaron de recorrer los pobladores del primer asentamiento, para recibir atención médica, pues se inauguró allí un consultorio, cuya inversión sobrepasó los 120 mil pesos.

Ese y otros tres rehabilitados en el Consejo Popular La Camilo integran el grupo de 77 acciones constructivas que se llevan a cabo en pleno macizo cañero, desde donde parte un 70 por ciento de la materia prima necesitada por el central azucarero del territorio.

A fin de chequear el cumplimiento del cronograma, se dirigieron, a La Guillermo, Tomás Lausao, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Yunier Batista, máximo dirigente político de “Urbano Noris”, entre otros dirigentes.
 
san german obras 2

Intercambiaron con trabajadores y alumnos de la remodelada escuela primaria Guillermo Espinosa, donde se agregaron un baño, un depósito de agua y el almacén, se cambiaron el piso y la carpintería, fue ubicado parte de un mobiliario nuevo y el viejo techo de fibro es ahora de láminas de zinc.

Adyacente a la “Guillermo Espinosa”, se les garantizó la recreación a los niños, a través de la finalización del parque infantil El Melaíto, nombre acorde a la principal actividad económica de los habitantes de dicho sitio.
 
san german obras 3

Sobre un terreno que tuvo que ser rellenado porque se inundaba ante la abundancia de precipitaciones, fue sustituido un local deteriorado por un complejo comercial, el cual prestará servicios, próximamente.

El mismo lo conforman una bodega y una cafetería, en las que se observa la labor de la empres constructora del gobierno municipal y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En fuente de empleo comunitario se convirtió el lugar, pues su personal proviene de la propia zona. La sala de video también recibió una reanimación, aseguró Yunior Mirabal, presidente del referido Consejo Popular.
 
san german obras 4

Al término de 2018, “Urbano Noris” cerrará con una entrega de 23 libras percápitas de viandas, hortalizas, frutas y granos, mensualmente, y se propondrá, el próximo año, arribar a las 30 que la provincia necesita en todos sus territorios, afirmaron directivos de la Agricultura sangermanense.

Esto último tendrá una alta cuota de trabajo duro, porque las tierras del municipio están bajo régimen de secano, al no disponer de riego. Sin embargo, “contagiados” con faenas como las de La Guillermo, las jabas, sin duda alguna, aumentarán de peso.
 

Escribir un comentario