Rememorar es volver a combatir

  • Hits: 2155
Fotos: Elder LeyvaOsmani Viñals, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Sagua de Tánamo. Fotos: Elder Leyva
 
Santiaguero de nacimiento, pero casi “cayomambisero” o sagüero por los combates librados junto a sus compañeros del II Frente Oriental Frank País en el este holguinero, el Contralmirante (r) José Luis Cuza, “Pepito”, volvió 60 años después a los escenarios bélicos que ayudaron a terminar con la dictadura batistiana en Oriente.
 
Otro tanto le sucedió al coronel (r) José Alberto León, “Leoncito”, habanero, pero con muchas balas disparadas contra los “casquitos” (soldados de la dictadura de Batista) y la policía títere de esa zona.
 
De solo tener octavo grado de escolaridad antes de 1959, el municipio de Frank País pasó a un nivel cultural, mayoritariamente, universitario, en la actualidad, esa fue una de las conquistas elogiadas en el acto por el Aniversario 60 del Ataque y Toma de la localidad.
 
Dedicada a los trabajadores del sector agropecuario, la celebración devino tributo a los mártires de dicha acción, protagonizada por las columnas 19 José Tey y 17 Abel Santamaría.
 
sagua acto 3
 
En presencia de combatientes de la Operación Sagua-Cayo Mambí, varios de ellos provenientes de otras provincias, y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín; Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo, vicepresidenta del Gobierno Provincial.
 
Norge Mustelier Videaux, máxima autoridad política en “Frank País”, manifestó que estaban recordando allí a quienes hicieron realidad el Programa del Moncada.
 
sagua acto H3
 
Mustelier agregó que “el recuerdo de los que no están perdura, junto a ellos estamos los continuadores de esta gesta”, y citó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro: “Ante las dificultades, la pelea”.
 
Felicitó a los 18 médicos, de ese municipio, recién llegados de cumplir misión internacionalista en Brasil.
También se leyó una carta enviada por el general de división (r) Enrique Lussón –uno de los jefes del Ejército Rebelde en los referidos combates–, quien no pudo hacer el viaje por cuestiones de trabajo, en la cual exhorta a continuar la tradición revolucionaria en esa región.
 
sagua acto 4
 
Fue inaugurado un punto de venta agrícola en el Consejo Popular Cayo Sur, perteneciente a la cooperativa campesina 28 de Enero, cuyas producciones abastecerán a ese centro. Se informó que serán priorizados los precios asequibles y la calidad de las ofertas.
 
La “28 de Enero”, varias veces Vanguardia Nacional, dedica gran cantidad de sus hectáreas de tierra a la ganadería vacuna, mas posee 112 de cultivos varios, por lo que viandas, granos, hortalizas y frutas pudieran aparecer con estabilidad en ese establecimiento.
 
El recorrido del Primer Secretario del Partido en la provincia y sus acompañantes incluyó, además, un local donde se realizan adaptaciones eléctricas para darle puesta en marcha a una moderna secadora de granos.
 
Valió la pena pelear
 
Sagua de Tánamo tiene, desde noviembre último, su primer seminternado, el Julián Agüero, el cual cuenta con televisores plasmas en todas sus aulas y conexión a Internet. Por esas y muchas otras realidades se conmemoró en ese territorio el acto político-cultural con motivo del Aniversario 60 de la Toma de la cabecera municipal.
 
En la celebración, presidida por Ernesto Santiesteban, se honraron los hechos de las acciones combativas de las fuerzas del II Frente Oriental.
 
Una representación del pueblo de esa localidad, varios veteranos guerrilleros de aquella epopeya y 32 médicos, que arribaron luego de cumplir colaboración internacionalista en Brasil, estuvieron entre los presentes.
 
sagua acto H5
 
Viñals García afirmó: “Otra vez estamos en este momento que nos recuerda el duro camino transitado hasta aquí. La mejor forma de honrar a los caídos es ofrecer resultados y realizaciones concretas. Somos un pueblo unido, de patria o muerte”.
 
Además, evocó el legado de Fidel y el Comandante Belarmino Castilla, ambos protagonistas de esas últimas jornadas de la lucha contra Batista.
 
sagua acto HH6Contralmirante (r) José Luis Cuza, “Pepito”.
 
Se leyó, en el Obelisco, una misiva del general de división (r) Enrique Lussón, que incluyó un llamado a continuar poniendo en alto el nombre “de este noble y combativo pueblo”.
 
Santiesteban Velázquez y sus acompañantes apreciaron una unidad quirúrgica, de reciente creación, en el hospital general universitario Juan Paz Camejo. Allí, dos salones de operaciones han recibido, hasta la fecha, a casi 200 pacientes, y, desde julio pasado, el servicio se complementa con una sala de especialidades quirúrgicas.
 
sagua acto H7
 
Seguidamente, el Primer Secretario del Partido en la provincia, junto a la comitiva, se personaron en el seminternado Julián Agüero, local readaptado, en el que estudian 610 niños, desde la Primera Infancia hasta sexto grado, y laboran 123 trabajadores.
 
“Pepito” Cuza se convirtió, después del Primero de Enero, en un hombre de mar, un soldado sobre olas, y “Leoncito” incluso no le perdió pies ni pisada a nuestro Comandante en Jefe durante los dos primeros años del proceso revolucionario. Sus altos grados militares tienen raíces en Sagua de Tánamo y Cayo Mambí, donde la rebeldía les abrió camino a los agradecidos.

Escribir un comentario