Sagua de Tánamo por más gloria y triunfos

  • Hits: 2360
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
Sagua de Tánamo tiene, desde noviembre último, su primer seminternado, el Julián Agüero, el cual cuenta con televisores plasmas en todas sus aulas y conexión a Internet. Por esas y muchas otras realidades se conmemoró hoy, en ese territorio del este holguinero, el acto político-cultural con motivo del Aniversario 60 de la Toma de la cabecera municipal.
 
Presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Osmani Viñals García, máximo dirigente político sagüero, y otros dirigentes, la celebración honró los hechos de las acciones combativas de las fuerzas del II Frente Oriental Frank País, durante la Operación Sagua-Cayo Mambí.

tomasaguaH3
 
Una representación del pueblo de esa localidad, varios veteranos guerrilleros de aquella epopeya (algunos llegados desde otras provincias) y 32 médicos, que arribaron luego de cumplir colaboración internacionalista en Brasil, estuvieron entre los presentes.

Viñals García afirmó: “Otra vez estamos en este momento que nos recuerda el duro camino transitado hasta aquí. La mejor forma de honrar a los caídos es ofrecer resultados y realizaciones concretas. Muchas felicidades por estas seis décadas de gloria y triunfos. Somos un pueblo unido, de patria o muerte”.

Además, evocó el legado de nuestro Comandante en Jefe y el comandante Belarmino Castilla, ambos protagonistas de esas últimas jornadas de la lucha contra el tirano Batista.

Este lunes se leyó, en el Obelisco de Sagua de Tánamo, una misiva del general de división (r) Enrique Lussón, quien no pudo asistir a la actividad por cuestiones de trabajo. La carta incluyó su llamado a continuar poniendo en alto el nombre “de este noble y combativo pueblo”.

tomasaguaHH6
 
También se les entregó a un grupo de compañeros el carnet que los acredita como militantes del Partido y la UJC, y fueron reconocidas las entidades más destacadas en el cumplimiento de las tareas del año en curso.

Durante la mañana, Santiesteban Velázquez y sus acompañantes apreciaron una unidad quirúrgica, de reciente creación, en el hospital general universitario Juan Paz Camejo, fundado en 1966 por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido. Allí, dos salones de operaciones han recibido, hasta la fecha, a casi 200 pacientes, y, desde julio pasado, el servicio se complementa con una sala de especialidades quirúrgicas. La juventud predomina en la instalación hospitalaria –dotada de 133 camas–, pues alrededor de 200 integrantes de su colectivo no sobrepasan los 35 años de edad.

tomasaguaHH7
 
Seguidamente, el Primer Secretario del Partido en la provincia, junto a la comitiva, se personaron en el seminternado Julián Agüero, local readaptado, en el que estudian 610 niños, desde la Primera Infancia hasta sexto grado, y laboran 123 trabajadores. En el sitio, Santiesteban Velásquez dialogó con el personal del centro y héroes de la Operación Sagua-Cayo Mambí.

Las perspectivas en dicha institución, a la cual se le añadió una funcional cocina-comedor, incluyen el aumento de matrícula para el curso escolar 2019-2020, dio a conocer su directora, Mayelín Mayán.

Bien temprano este lunes, la población sagüera realizó la peregrinación entre el monumento del vehículo blindado Caballo de Troya y el mausoleo de los Mártires de la Toma de la localidad.

La víspera, se efectuaron el asalto simbólico frente a la sede del Gobierno Municipal, antiguo Ayuntamiento, y una gala cuyos protagonistas fueron artistas del territorio, muestra del desarrollo cultural tanameño.

Escribir un comentario