“Frank País”: contrastes de una Toma

  • Hits: 956
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
De solo tener Octavo Grado de escolaridad antes de 1959, el municipio de Frank País pasó a un nivel cultural, mayoritariamente, universitario, en la actualidad, esa fue una de las conquistas elogiadas hoy en el acto por el Aniversario 60 del Ataque y Toma del territorio cayomambisero.
 
 
Dedicada a los trabajadores del sector agropecuario, debido a sus resultados durante 2018, la celebración devino tributo a los mártires que cayeron en dicha acción, protagonizada por las columnas 19 José Tey y 17 Abel Santamaría, ambas subordinadas al Segundo Frente Oriental Frank País.
 
En presencia de combatientes de aquella Operación Sagua-Cayo Mambí, varios de ellos provenientes de otras provincias, y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín; Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo, vicepresidenta del Gobierno holguinero; y otros dirigentes, Norge Mustelier Videaux, máxima autoridad partidista en “Frank País”, manifestó que estaban recordando allí a quienes hicieron realidad el programa del Moncada.
 
mambi5
 
Mustelier agregó que “el recuerdo de los que no están perdura, junto a ellos estamos los continuadores de esta gesta”, y citó la frase del Comandante en Jefe: “Antes las dificultades, la pelea”. Felicitó a los 18 médicos, de ese municipio, recién llegados de cumplir misión internacionalista en Brasil, quienes estuvieron en la Plaza de la Revolución territorial, sede de la actividad conmemorativa.
 
Como parte del acto político-cultural, se les entregó el carnet de militantes del Partido y la UJC a un grupo de compañeros, y fueron estimulados distintos organismos, con méritos en el año a punto de culminar.
 
Tanto el Partido, como el Gobierno de “Frank País”, les entregaron reconocimientos especiales a algunos veteranos de la Operación Sagua-Cayo Mambí. También se leyó una carta enviada por el general de división (r) Enrique Lussón –uno de los jefes del Ejército Rebelde en los referidos combates–, quien no pudo hacer el viaje por cuestiones de trabajo, en la cual exhorta a continuar la tradición revolucionario en esa región del este nororiental. Ayer en la noche, el pueblo de dicha localidad disfrutó de una gala en homenaje a la fecha.
 
mambi1
 
Santiesteban Velázquez y una comitiva inauguraron este domingo un punto de venta agrícola en el Consejo Popular Cayo Sur, perteneciente a la UBPC 28 de Enero, cuyas producciones abastecerán a ese centro. Adolfo Hernández, presidente de la cooperativa, informó que priorizarán los precios asequibles y la calidad de las ofertas, las cuales saldrán, directamente, del surco.
 
mambi2
 
La 28 de Enero, varias veces Vanguardia Nacional, dedica gran parte de sus hectáreas de tierra a la ganadería vacuna, mas posee 112 de cultivos varios, por lo que viandas, granos, hortalizas y frutas pudieran aparecer con estabilidad en ese establecimiento, colindante a la carretera hacia Sagua de Tánamo.
 
El recorrido del Primer Secretario del Partido en la provincia y sus acompañantes incluyó, además, la visita a un local donde se realizan adaptaciones eléctricas para darle puesta en marcha a una moderna secadora de granos, donada por el Programa Mundial de Alimentos. La misma procesará, fundamentalmente, frijol, y les prestará servicio a clientes sagüeros y cayomambiseros.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario