El Aedes Aegypti mantiene su presencia en Holguín

  • Hits: 2004
mosquito 2 fumigacionFotos: Granma y Radio Ariguanabo
 
Holguín está a punto de cerrar 2018 arrastrando una deuda de hace unos cuatro años: no acaba de desterrar de su geografía al mosquito Aedes aegypti o por lomenos bajar el índice de infestación a 0,05 por ciento, rango permisible en Cuba.

Desde 2014 la oriental provincia y, específicamente, la parte urbana del municipio cabecera, comenzó a enfrentar focos en determinados repartos, pero poco a poco se fueron extendiendo hasta llegar a tener afectadas todas sus áreas de salud.

Y como el mosquito no se circunscribe a una zona, por el contrario disfruta de gran movilidad, el problema se diseminó hacia otros territorios hasta llegar un momento en que la infestación rebasó a más de la mitad de municipios, como en Mayarí, Moa, Antilla, Banes, “Urbano Noris” y “Calixto García”, donde hoy está controlada la situación.

Sin embargo, “Urbano Noris” y Holguín siguen aportando casos febriles y enfermos, sin que exista lapercepción del riesgo de contraer el virus del dengue en gran parte de la población.
 
mosquito 1 inspección

Por ejemplo, las áreas de salud de las clínicas Máximo Gómez, Alcides Pino y Mario Gutiérrez son las que aportan el mayor número de casos.

Esta problemática reafirma que el tratamiento adulticida no se realiza como está establecido en los hogares y centros laborales; el autofocal no se hace con la periodicidad requerida por parte de las familias ni los técnicos de la Campaña asumen su responsabilidad con la seriedad y rigor precisos en esta tarea en la cual nos va la vida.

De igual manera falla el sistema de aviso a las viviendas para lograr que no quede un solo local si fumigar o visitar por el personal capacitado y hay indisciplina por parte de la población al negarse, muchas veces, a que su hogar reciba tratamiento adulticida o abra puertas y ventanas antes de los 45 minutos reglamentados tras la fumigación; no proteja los tanques de almacenar agua y lo que es peor, no acuda de inmediato al médico ante síntomas y signos de dengue.

La doctora Yanelis Calviño Vega, funcionaria de la Dirección provincial de Salud, dijo que si queremos tener un mes de diciembre tranquilo y disfrutar las fiestas de nuevo año resulta indispensable la cooperación de todos en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.
 

Escribir un comentario