Ganadería de Holguín recibe tecnología

  • Hits: 2187
Foto: Elder LeyvaFoto: Elder Leyva
 
Treinta y seis ordeños mecánicos han entrado a Holguín este año, como parte del Programa de Desarrollo Ganadero en el territorio, comunicó María Caridad Heredia, especialista integral de Actividades Agropecuarias, de la Delegación Provincial del MINAG.
 
 
Los mismos se destinaron a Mayarí, Cueto, “Calixto García” y Gibara, en UBPC, UEB y CCS. Diez de los emplazados en el municipio calixteño son de procedencia argentina y el resto llegó por un proyecto chino.
 
“El ordeño mecánico humaniza el trabajo e incrementa la producción, porque los terneros, cuyas madres están bajo dicha modalidad, pasan al sistema de cría artificial. Así, las vacas presentan el celo rápidamente, incidiendo en que el intervalo entre partos disminuya”, argumentó la Especialista Integral.
 
De conjunto con la instalación de esos equipos, se trabaja en la recuperación constructiva de las vaquerías donde estos se ubican, así como en el completamiento de la masa, mejora de los pastos y acuartonamiento. “Todo eso produciría un impacto mayor en la producción de leche”, apuntó Heredia.
 
Aparejado a esas acciones, se han recuperado las recrías de Pinares de Mayarí y Birán, apoyo importante a los montajes de los 10 ordeños mecánicos, que poseen estas vaquerías. En “Calixto García”, territorio en el cual hay 17 tecnologías de ese tipo, se laboró en el mismo aspecto en la UEB Ernesto “Che” Guevara, entidad que cuenta con cuatro equipamientos.
 
La entrega de leche a la industria, por parte de la Agricultura, al cierre de octubre, de un plan de 16 millones 926 mil 900 litros, reporta 17 millones 391 mil 800. En noviembre, se solicitó un aporte de 76 mil litros diarios, que hasta el día 20 debía totalizar una cifra de 1,5 millones y han sido sumados 1,6.
 
Todavía los incrementos de producción lechera no están influenciados, totalmente, por la activación de ordeños mecánicos, ya que en algunos lugares falta dar más pasos para su completo funcionamiento.

Escribir un comentario