Ají picante de Holguín y para el mundo

  • Hits: 1143
aji picante 1Fotos: Carlos Rafael
 
La agricultura holguinera quiere responder al llamado nacional sobre el aumento de los rubros exportables, acción que, actualmente, materializa exportando tabaco, café, cacao, miel de abeja y carbón vegetal.

Próximamente, añadirá ají picante, cultivo que se rescata en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Holguín, Módulo Mayabe Uno, perteneciente a la Empresa Hortícola Wilfredo Peña y ubicada en El Valle de Mayabe, del municipio cabecera.

Diseñada para producir hortalizas en casas de cultivo, áreas semiprotegidas y parcelas, con destino a la satisfacción de la demanda turística, la “Wilfredo Peña” también fomentó la referida tarea en el pasado, mas, por distintas causas, este trabajo se perdió.

Para profundizar en el tema, ahora.cu dialogó con Feliberto Piñero, jefe de la unidad.

aji picante 3
 
Ingeniero agrónomo especializado en la actividad de suelo y vinculado a cultivos protegidos desde 2003, Piñero explica que “en este Módulo llegamos a exportar nuestra producción de ají picante hacia Canadá. Cada mes, sobrepasábamos la tonelada y se enviaba por vía aérea hasta ese país norteño.

Nuestra variedad de ají picante se conoce también como Chile Habanero, y en aquella oportunidad, teníamos la de color amarillo. Hace casi dos años, se detuvo ese tipo de exportaciones, por falta de condiciones, fundamentalmente, debido a la escasez de cobertores”.

¿Cuándo, exactamente, se revitalizarán las exportaciones?

“Queremos retomar esa práctica, en una casa de cultivo sembrada, en un área de 0,26 hectáreas. A los 70 días, más o menos, empieza a recogerse la producción. Es decir, alrededor del 20 de diciembre, debemos hacer la primera exportación, que puede estar en el orden de unos 300 kilos. Cuando empecemos, crecerán, sustancialmente, los salarios de los trabajadores”.

¿Seguirá siendo Canadá el principal mercado?

“Canadá, escenario bien atractivo, seguirá siendo el destino priorizado, aunque la Empresa Cítrico Caribe está abierta al mundo entero, a partir de que esta define los mercados. Casi cinco meses de cosecha se prevén con ese fin en dicho sitio, el de 0,26 hectáreas.

En enero, se proyecta la siembra de otra área similar. Así, en abril y agosto, repetiríamos la labor, para mantenernos el año entero exportando en, aproximadamente, 1,5 o 1,6 toneladas mensuales”.

¿Cuán riguroso es el trabajo con el ají picante?

“Dentro de los aspectos a priorizar, se encuentra el de definir en este cultivo dos ramas de guía, las cuales conducimos en pos de hacerles los respectivos deshijes.

Otro quehacer importante es el desfrute, consistente en la eliminación de frutos que no alcanzan la calidad requerida.
“Le manejamos el agua y la fertilización, por etapas, a través del fertirriego. Al estar dentro de casas de cultivo, se le protege de la intemperie y las plagas. En verano, estos locales le sirven de sombrilla y, en invierno, el techo y las mallas atrapan el calor y benefician las plantas”.
 
aji picante 2

¿Cuáles son los atributos que tiene que poseer un fruto exportable?

“Evaluamos la coloración del Chile Habanero, cuyo rojo intenso tiene que ser brillante. Sin embargo, estamos introduciendo otros parámetros, incluso algunos de verificación en laboratorios, como es el nivel de picante del fruto, porque, internacionalmente, esto se tiene en cuenta.

“Este último aspecto se puede mejorar con aplicación de fertilizantes específicos, tales como el sulfato de potasio. Ahora mismo, la variedad que desarrollamos es la de color rojo, mas pretendemos sumar la amarilla. Cada ají oscila en su peso entre 18 y 30 gramos”.

Pero exportar no se resume a faenas en casas de cultivo…

“Conservamos la cosecha en cajas de unos tres kilos. El embalaje en bultos lo hacemos en el orden de las 30 cajas. Estos bultos van directo al aeropuerto holguinero. En el momento del embalaje, están presentes Sanidad Vegetal Provincial y la Aduana, veladores de la inocuidad, y el peso y la seguridad, respectivamente”.

¿Prevé la “Wilfredo Peña” otros cultivos por exportar en el futuro?

“Nuestra Empresa está inmersa en la preparación de documentación, para la exportación de cúrcuma (condimento), limón persa, aguacate y otros cultivos. En otros polos productivos, hay posibilidades de fomento de estos rubros, que pudieran insertarse el año próximo”.
 
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario