Celebran aniversario 53 del Hospital Lenin

  • Hits: 907
lenin premios 00Foto: Elder Leyva
 
Como símbolo de la fraternidad y de la solidaridad internacional, como asegurara el Líder Histórico de la Revolución, surgió el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin hace 53 años, hecho recordado este 7 de noviembre en el coloso de la salud holguinera por sus más de 2 mil 800 trabajadores.
 
El acto político cultural efectuado a propósito del acontecimiento sirvió de marco para recordar lo que ha significado este gigante en el bienestar y vida de lugareños y de vecinos de todas las provincias orientales en sus más de cinco décadas de labor ininterrumpida y para el homenaje oportuno a jubilados, trabajadores destacados, fundadores, innovadores y a los de mayor consagración en la prestación de servicios, la docencia e investigación.
 
medicosL3
 
Por eso fue entregado un reconocimiento especial de la Anir al joven doctor residente de tercer año de Cirugía Plástica y Caumatología Jorge Luis Delfín Sánchez por la innovación del Equipo de Transferencia para el tratamiento de la lipodistrofia, concebido a partir de materiales recuperados al no existir en el centro por su elevado costo en el mercado internacional y con el cual han sido tratados 50 pacientes con excelentes resultados.
 
Muy emotiva fue la entrega por el Consejo Científico del hospital el Premio Lenin por la obra de la vida, en su oncena edición, a cuatro excelentes profesionales. Por su entrega a la docencia e investigación médica recibió la estatuilla del Líder del Proletariado Mundial la doctora Zenia Melo, especialista de Segundo Grado en Imagenología y en la categoría de labor asistencial y de cuadro administrativo la doctora Amalia Pupo Zúñiga, subdirectora facultativa.
 
También merecieron el reconocimiento el doctor Fabián Fernández Chelala, especialista de Segundo Grado en Cardiología y Medicina Intensiva y con más de dos décadas al frente del servicio provincial de Cardiología del hospital y el doctor Pedro Fernández Sarabia Fernández, director del Centro Oncológico Territorial desde su fundación, Máster en Ciencias y con notable desempeño en la consulta de mama.
 
medicosL2
 
El hospital con una dotación de cerca de 800 camas distribuidas en 21 salas de hospitalización asume en su estructura los servicios clínicos- quirúrgicos, el Centro Oncológico y la Maternidad, donde hoy se realiza el 73 por ciento de los partos de la provincia, y en este año ya han nacido allí 6 mil 433 niños hasta esta semana, con tasa de mortalidad infantil de 1,3 por cada mil nacidos vivos.
 
Al resaltar la labor de este gigante el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del centro, dijo que hoy perdura la obra inaugurada hace 53 años por el Comandante en Jefe Fidel, con la misma esencia de servir y atender al pueblo con la calidad y profesionalidad requeridas.
 
Destacó que en la institución desde Eliécer Gámez Ramírez, primer nacido en el “Lenin” con la arrancada de la Unidad Obstétrica, han realizado 427 mil 93 partos hasta ahora, cifra que reafirma a este centro como la maternidad mayor y más compleja del país.
 
Entre otras de las cifras que denotan la laboriosidad del centro citó los más de 2 millones 51 mil 820 ingresos y 2 millones 351 mil 746 operaciones, más de la mitad de ellas mayores.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido 07-11-2018 22:04
FELICIDADES PARA EL COLECTIVO DL HOSPITAL V.I LENIN Y SU DRECCION, EN SU ANIVERSARIO 53, YESPECIALMENTE MOSTRAMOS JUSTIFICADA SATISFACCIÓN Y ORGULLO POR EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO LENIN POR LA OBRA DE LA VIDA EN SU ONCENA EDICION, PARA LOS VALIOSOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL INSIGNE DE LA SALUD HOLGUINERA, LAS DOCTORAS ZENIA MELO Y AMALIA PUPO ZUÑIGA Y TAMBIEN, PARA LOS DOCTORES FABIÁN FERNANDEZ CHELALA Y PEDRO FERNÁNDEZ SARABIA. FELICIDADES, EL PUEBLO LOS ADMIRA POR ESA OBRA TAN DIGNA.
Responder
# Leonardo Garcia Carmenate 08-11-2018 11:09
Para Lourdes. No sé si escribí bien su dirección en un e-mail que le envié
Ante todo muy interesante y efectiva su columna.
Hoy 8-11-2018 a las 6:10 am fui a la Terminal de Levisa para sacar un pasaje para Holguín y no me lo pudieron vender porque había que esperar al otro turno. Trabajo a 25 kms de Levisa y por supuesto no podía esperar por el otro turno.
En esa Terminal "trabajan" 24 horas. El último omnibus sale a las 10:30 pm. Qué hacen que no pueden vender un simple pasaje en el horario que es más factible para los que trabajamos? Por qué no se puede hacer esa venta después de las 5:00 pm y antes de las 7:00 am? Qué hace el personal después de las 10:00 pm a 5:00 am?
Responder
# Dr. Joaquín García Salabarría 09-11-2018 07:32
Que hermoso ver como hay una generación de profesionales jóvenes herederos de la tradición científica y ética de sus antecesores, muchos de los cuales como la Dra Pura Avilés siguen aportando con su ejemplo, a muchos podría mencionar como Julia Pérez, Chuchi, Reytor, Bernardito que no es tan pionero pero se ha puesto viejo, a Zenia y otros que lamentablemente ya no están. Parece mentira pero ya hace 32 años que un 7 de noviembre me tocó a mi el discurso como director y hoy veo con placer como Julio Yamel conduce ese maravilloso colectivo en el cumplimiento de la misión que le dió Fidel al Lenin cuando lo inauguró.
Responder