Celebran en Mir Aniversario 60 del IV Frente Simón Bolívar

  • Hits: 3077
IV Frente simon bolivar 1En el poblado de Mir se celebró el aniversario 60 del IV Frente Simón Bolívar. Fotos: Alexis del Toro
 
El acto político y ceremonia militar con motivo del Aniversario 60 de la fundación del IV Frente Simón Bolívar, se desarrolló este 4 de noviembre, en Mir, poblado del municipio holguinero de Calixto García.
 
Presidieron el homenaje el General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental; el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, Jefe fundador del IV Frente y una de sus combatientes, la General de Brigada de la Reserva y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther Puebla Viltres.
 
IV frente simon bolivar 2El Comandante Delio Gómez y la Heroina "Teté" Puebla encabezaron el acto por el onomástico
 
Asistieron además Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido (PCC) en Holguín y Julio César Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

IV frente simon bolivar 3Las nuevas generaciones estuvieron presente en la celebración
 
Una representación de fundadores y combatientes d la agrupación armada guerrillera y, de manera especial, Delio Gómez y Delsa Esther Puebla, fueron reconocidos con la Distinción por el Aniversario 60, instituida por la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Calixto García.

IV frente simon bolivar 4El Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa recibió un ejemplar de la revista Buenaventura
 
Santiesteban pronunció las palabras centrales del acto y resaltó la importancia histórica de la creación del grupo insurgente. Melani Almaguer Padrón, quien cursa el 9no grado en la escuela secundaria básica Jesús Peña, de esta localidad, y Daniel Campos Labrada, estudiante de duodécimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Holguín, ratificaron el compromiso de la juventud con el proyecto social cubano.

Participaron narradores orales del proyecto cultural Palabras al viento; la solista Liudmila Pérez López, del Teatro Lírico Rodrigo Prats y el proyecto Bellas Voces, que junto a la agrupación musical y danzaria Caribe Sax, interpretaron el tema "Cualquier lugar es mi tierra", de la autoría del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

IV frente simon bolivar 5Delio Gómez y Teté Puebla junto a combatientes del IV Frente Simón Bolívar
 
En el Museo Central IV Frente Oriental "Simón Bolívar" se presentó la revista Buenaventura, primera publicación periódica del municipio, y se develó una tarja conmemorativa que resume para el visitante, la misión de ese frente. 
 
La constitución del IV Frente Oriental Simón Bolívar, el 4 de noviembre de 1958, fue parte de la estrategia concebida por Fidel Castro en la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista, y determinó que Mir se convirtiera en el primer pueblo liberado en el llano.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 05-11-2018 08:47
Estoy contenta de saber algo de Mir naci en en ese pueblo y vivi hasta los doce años, hace años que no lo visito pero uno siempre extraña el pueblo
Responder
# Claudia 06-11-2018 14:38
Gracias por dejarnos su comentario. Nos alegra que nuestro sitio digital sea también un espacio de reencuentro. Le sugerimos que lea el artículo: La Rosa de Mir. Estamos seguros de que también será de su agrado. Saludos.
Responder
# Lisbet 08-11-2018 10:37
Lee la Rosa de Mir muy interesante su articulo siempre me acuerdo de la casa de Lidia Doce que es una de las mas antiguas del pueblo al igual que la de la entrada del pueblo que la conocida como casa de los Blancos yo vivia en unas de las casas que estan frente al cartel que dice Mir primer poblado liberado en el Llano, cuando era estudiante de quinto grado hicimos una simulacion del ataque al cuartel acutal obelisco
Responder
# Claudia 09-11-2018 16:36
Lisbeth, Mir cambia, pero conserva lo esencial. Próximamente publicaremos más trabajos sobre el tema. Saludos.
Responder
# Lisbet 12-11-2018 14:42
Claudia gracias por constestar yo vivo en el municipio Aguada de pasajeros y desde los 16 no visito a mir ya la familia de sangre no vive ahy pero siempre me gusta saber del pueblo y de las cosas nuevas que han hecho, Holguin es una ciudad bella la cual a cambiado mucho . saludos
Responder