Aniversario 60 del IV Frente Simón Bolívar

  • Hits: 3689
Fotos: Juan Pablo Carreras  y Archivo AhoraFotos: Juan Pablo Carreras y Archivo Ahora
 
Investigar nuestra historia es volver atrás, para valorar el heroísmo de nuestro pueblo. La provincia de Holguín forma parte de esa historia y desarrolló un importante papel durante la lucha guerrillera. Llegar al poblado de Mir, ubicado aproximadamente a unos 14 kilómetros al sur de Buenaventura, cabecera del municipio de Calixto García, es conocer el compromiso y orgullo de un pueblo de estirpe rebelde y es allí, precisamente donde está ubicado el museo del IV Frente Simón Bolívar.
La creación y desarrollo de frentes guerrilleros fue un proceso que se extendió a lo largo de toda la conflagración. El IV Frente Simón Bolívar fue una importante estructura integrada por tres columnas que operó en el norte del Oriente cubano en 1958.

EribertoVázquez Batista, historiador de la localidad, su creación constituyó una necesidad estratégica para el Ejército Rebelde, pues era el encargado de bloquear la provincia de Oriente y evitar el paso de la tiranía.

El IV Frente Simón Bolívar tenía características bastante propias. De sus similares, que operaron en el Este de la isla caribeña, fue el único cuyas fuerzas se encontraban en una zona llana. Todos habían nacido a partir de una columna - fundadora o columna - madre de las que se habían formado las demás.

Pero en este caso, muchos historiadores coinciden en que primero se formaron las columnas y luego se creó propiamente el frente. Además, de los seis grandes y decisivos bloques guerrilleros que operaron durante la Guerra de Liberación, fue el que tuvo más corta duración, con aproximadamente dos meses de su existencia.

Delio GO
 
En el libro “IV Frente Simón Bolívar”, de Delio Gómez Ochoa, el autor explica que se nombró así en honor al más grande de los libertadores de América Latina y expresaba el compromiso con aquella gesta en contra del colonialismo.

Este 4 de noviembre se conmemora el aniversario 60 de su creación, y también del museo que en memoria de los combatientes este día, pero desde el año 2008 pone a disposición de los visitantes pertrechos militares y tecnologías usada por los barbudos en los enfrentamientos bélicos de la última y definitiva guerra de liberación nacional, y atesora objetos que pertenecieron a combatientes.

El sitio guarda una estrecha relación con la localidad. Desarrollan un proyecto La Noche de las Columnas en honor a los combatientes y un recorrido Conociendo mi monumento que comienza en la casa Lidia Doce y termina dentro del salón del museo, para que los estudiantes conozcan sobre la historia comentó Mayelín Rodríguez Proenza, técnica en Museo y trabajadora de la institución.
 
infograma IV Frente

Escribir un comentario