Celebran en Holguín Día del Anestesiólogo

  • Hits: 6670
anestesilogo 1Fotos: Osmel Mayol y anestesilogíaelsalvador.com
 
Los nombran los héroes anónimos del quirófano, porque casi nadie habla de ellos o de su labor antes, durante y después del acto quirúrgico.

Sin embargo, el anestesiólogo desempeña un papel trascendental en el salón de operaciones, pues es quien protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la cirugía, al tiempo que diagnostica y ofrece tratamiento a las complicaciones que pudieran suceder durante la intervención y el postoperatorio.

Dicen que “un buen cirujano quiere a un buen anestesista y un mal cirujano lo necesita”, pero lo que sí resulta una verdad indudable es que el 16 de octubre de 1846 se inscribe en la historia como el inicio del empleo de la anestesia en el mundo.

Ese día en el Hospital General de la ciudad de Boston, el doctor William Thomas Green Morton realizó una demostración pública de anestesia quirúrgica al suministrarle éter a un paciente durante una cirugía, así a partir de ese momento se libraría a los enfermos del sufrimiento quirúrgico.

De estos y otros detalles sobre Anestesiología y Reanimación hablarán hoy médicos consagrados de la especialidad, internos y estudiantes del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín a propósito de la fecha, cuando se celebra el Día Internacional de la Anestesia.

El doctor Ramón Cruz López, jefe del Grupo provincial, con más de cuatro décadas de experiencia en la disciplina, recordó los inicios de esta especialidad clínica en el oriental territorio, desarrollo y perspectivas.
 
anestesiologo 2
 
“En Holguín al Triunfo de la Revolución en 1959 en el hospital civil no había médicos anestesista; es a partir de la inauguración del Hospital Vladimir Ilich Lenin, en 1965, cuando comienza su florecimiento”, aseguró el galeno.

Dijo que actualmente Holguín cuenta con 82 anestesiólogos; además de 67 residentes en formación, 11 internos en preparación vertical y 22 enfermeras especializadas, recurso humano que labora en los 60 quirófanos donde se realiza la cirugía mayor.

Especial aparte fue hecho por el doctor Marcos Ramos, anestesiólogo fundador de ese servicio en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, donde se practicó la primera operación el 15 de diciembre de 1998 a pocos días de la puesta en marcha del centro asistencial, que en noviembre celebrará el aniversario 20.

“En lo que es hoy el servicio de hemodiálisis iniciamos por la cirugía video-endoscópica, después comenzamos la esterotáxica y en 1999 abrió la Unidad Quirúrgica del hospital con dos quirófanos hasta multiplicarse y disponer en estos momentos de una mayor amplitud con varias posiciones y de personal altamente especializado en cirugías complejas, como los trasplantes renales, en las cuales es imprescindible la mano y el saber del anestesista”.

En la provincia anualmente se realizan más de 88 mil intervenciones quirúrgicas, con rendimiento de más de 4,0 operaciones por salón. Hasta el cierre de agosto se habían hecho 56 mil 589 operaciones, para el 114,5 por ciento de cumplimiento.
 

Escribir un comentario