Campaña tabacalera de Holguín está en marcha

  • Hits: 2186
tabaco
 
Está en marcha la campaña tabacalera holguinera 2018-2019, luego de que se empezara el 10 de octubre la siembra de esta plantación en el territorio, que prevé, entre el mes en curso y diciembre, dejar listas mil 102 hectáreas.
 
Lo anterior respalda la aspiración de acumular, en 2019, mil 342 toneladas del cultivo, argumentó Lourdes Colón, directora agrícola de la Empresa de Acopio, Beneficio, Torcido de Tabaco Holguín, quien subrayó las 40 hectáreas que serán sembradas de tabaco tapado en Mayarí y Sagua de Tánamo, destinadas a la recolección de capas para exportación.
 
Sobre ese último aspecto, la Directora Agrícola aclaró que dicha práctica se llevó a cabo en la década del noventa y ha ido creciendo desde retomarse en el ciclo 2015-2016, con tres hectáreas. Acerca de la actual contienda, resaltó a los municipios de Holguín y Calixto García, los cuales sumarán el 68 por ciento del total productivo de la provincia.
 
“El Grupo Tabacuba garantizará acá el paquete tecnológico, que entrará gradualmente. Tenemos el 100 por ciento de fertilizantes de semillas y los de las plantaciones también arribarán. Nuestra provincia es fuerte en rendimientos, al exhibir los mejores logros del país en ese sentido. Entre los territorios de menores áreas productivas, somos los más destacados”, aseguró la directiva.
 
Tradicionalmente, Cuba inicia las campañas tabacaleras el 10 de octubre y Holguín efectuó su acto provincial de comienzo en la CCS calixteña Frank País, sobresaliente en los rendimientos, a nivel nacional.
 
Son mil 145 productores con contrato de tabaco en la provincia, asociados a 74 formas productivas. En 2017, se sembraron acá 935 hectáreas, de ellas 164 se perdieron por afectaciones derivadas de las lluvias; y han sido acopiadas, en 2018, hasta la fecha, 801 toneladas de la hoja.

Escribir un comentario