Buen inicio en la siembra de frío en Holguín

  • Hits: 1568
campaña frioFoto: Alexis del Toro
 
Agricultores holguineros cerraron septiembre con el 123 por ciento sobrecumplido del plan de siembra de frío de cultivos varios correspondiente a ese mes, el inicial en una campaña que, tradicionalmente, se extiende hasta febrero del año siguiente.

De tres mil 204,9 hectáreas planificadas en ese lapso, se totalizaron tres mil 940,4, informó Marcelino Hidalgo, especialista principal del Departamento Agrícola de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura.

Apuntó que estos meses deben garantizar el 70 por ciento de las producciones de 2019, por lo que los insumos productivos se dirigen, en buena medida, a los lugares de áreas más amplias por cultivar.

El grueso de la siembra se concentra en tierras bajo riego: La Yuraguana (municipio de Holguín), Arroyo Seco (Gibara), el Programa de Desarrollo Integral de Mayarí y las zonas de Cueto asociadas al Trasvase Este-Oeste.

También se priorizan los polos productivos de Limoncito (“Urbano Noris”) y Beola (“Rafael Freyre”), los cuales están bajo condiciones de secano.

Los cultivos varios predominantes, según Heredia, son viandas (yuca, boniato y plátano), hortalizas (tomate y calabaza), granos (maíz y frijol) y frutales (frutabomba). De ellos, el tomate de la industria y el frijol común tienen gran peso en la sustitución de importaciones.

La campaña de frío 2018-2019, según estadísticas del MINAG en el territorio prevé una siembra de 32 mil 232 hectáreas, cifra superior a la de 2017-2018, cuando se planificaron 31 mil 635 y no pudieron cumplirse, mayormente, por las afectaciones de las lluvias. El otro período para plantar es el de primavera (de marzo a agosto).
 

Escribir un comentario