Hábiles manos con el bisturí en Holguín

  • Hits: 9646
Fotos: CubadebateFotos: Cubadebate
 
La actividad quirúrgica en la provincia de Holguín mantuvo un adecuado nivel de productividad en el primer semestre del actual año, al realizar más de 56 mil 585 operaciones de un propósito de 49 mil 406, para cumplir al 114 el plan.
 
De ese total, alrededor de 3 mil 700 fueron cirugías con técnicas mínimamente invasivas, las cuales representan el 23,9 por ciento del total de las intervenciones mayores electivas de las unidades provinciales.
 
El rendimiento quirúrgico de igual manera resultó positivo con unos cuatro procederes por salón, a pesar de los problemas afrontados con la disponibilidad de algunos recursos gastables, medicamentos y otros materiales debido a que deben importarse de mercados lejanos como consecuencia del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
 
No obstante, de mantener los cirujanos y anestesiólogos el ritmo en la actividad es posible que Holguín sobrepase los 88 mil 135 actos operatorios alcanzados en 2017, cuando el plan se sobrecumplió al 4 por ciento.
 
A las intervenciones hay que agregar los 24 transplantes renales, 10 de córnea y dos de médulas realizadas en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde radica el Centro Territorial de Trasplantología con cobertura para varias provincias del oriente cubano y hoy también con algunas incidencias por el bloqueo, que dificulta la compra de renglones imprescindibles para la realización de estos procederes médicos y ofrecer seguimiento a los pacientes.
 
Artículos relacionados
 

Escribir un comentario