Díaz-Canel: "Estamos ante un proyecto que fortalecerá la unidad de los cubanos"

  • Hits: 1970
 Foto: Juvenal Balán Foto: Juvenal Balán
Durante las palabras de clausura del Primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros se refirió a la importancia de los debates del anteproyecto de Constitución.
 
«Precisamente el año en que conmemoraremos el150 aniversario del inicio de las guerras de independencia de Cuba y como expresión de que en el presente continuamos las luchas revolucionarias que nos han distinguido por más de una centuria y media, se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional», expresó.
 
Sobre este proceso, el presidente cubano recalcó que es de enorme significación por dos razones fundamentales: la aprobación del Proyecto de Constitución de la República y la presentación del Consejo de Ministros.
 
«Soy un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que debo servir, sino por la excepcionalidad de quienes me han precedido. Todo lo que hemos hecho en estos primeros meses se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba, con el oído pegado a la tierra y con los ojos bien abiertos como ha pedido Raúl», expuso.
 
En otro momento, Díaz-Canel se refirió a cómo nuestro país ha superado a las naciones en similares situaciones económicas en prácticamente todos los índices de desarrollo humano y «vamos por más», aseguró.
 
Es lo que buscamos con la profunda reforma a nuestra constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca y, con ella, el modelo económico social aprobado por el VI y VII Congreso del Partido, aseveró.
 
El presidente cubano recalcó que se ha debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República donde ha sido muy útil y provechoso el estudio previo y el debate sostenido en estos días.
 
«Debate apasionado, comprometido, crítico y aportador, centrado desde el humanismo de Fidel y Raúl y la sensibilidad revolucionaria que ha reconocido las labores de la comisión encargada de redactar y presentar el proyecto de constitución liderado por el general de Ejército», manifestó.
 
El mandatario afirmó que estamos ante un proyecto que también contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución.
 
En los próximos días, expresó Díaz-Canel, comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.
 
«Este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere relevancia política y será un reflejo más de que la revolución se sustenta es la más genuina democracia», enfatizó.
 
Díaz Canel felicitó a los compañeros promovidos o ratificados en sus cargos recientemente, y reconoció la consagración al trabajo y actitud mantenida en el cumplimiento del deber, de quienes fueron relevados de sus funciones.
 
El máximo órgano de gobierno deberá desarrollar su labor en una difícil coyuntura signada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región, dijo.
 
Refirió que el comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con un discreto crecimiento del PIB del 1.1 %, que no por discreto deja de ser alentador en medio de tantos factores adversos.
 
Se mantiene una tensa situación en las finanzas externas, debido al no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguidos por los destrozos del huracán Irma, y luego la ocurrencia de intensas lluvias.
 
Esta situación nos obliga a volcarnos en el segundo semestre en las vías de control de los principales aseguramientos del plan 2018, encaminadas a trabajar con mayor precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas. Para lograrlo, expresó, debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles.
 
El presidente llamó la atención sobre el estricto control y uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financiero con que contamos, y definir un plan de la economía 2019 objetivo, realista y sostenible, que parta de bases sólidas y realizables.
 
El consejo de ministerios aprobado se entregará por entero al pueblo y la revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando, creando y trabajando, por responder a las demandas y necesidades, en vínculo permanente con nuestra gente humilde, generosa y noble.
 
Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoren decisiones, la rendición de cuentas de los dirigentes e instituciones gubernamentales , el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la salud pública, la educación y la cultura nacional, la comunicación social, la informatización, la investigación y la innovación, como pilares de la gestión gubernamental.
 
Insistió, asimismo, en librar la batalla contra la corrupción, las ilegalidades, las adicciones y las indisciplinas sociales.
 
Artículos relacionados
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 23-07-2018 06:15
En coloquio entre viejos combatientes de la Revolución, comentábamos la situación reinante en nuestra Isla Mayor; albergamos la tristeza en pensar que la Revolución triunfante del 1ro de enero d 1959 podía perderse; que dada la presencia de males que se iban sumando de corte social, políticos, económicos, negativos, daría al traste con un fracaso del Socialismo Cubano. Los vaticinios de Fidel que ‘’podíamos ser los propios revolucionarios los que autodestruyéramos nuestro proceso social; y las reiteradas denuncias de Raúl sobre la existencia de conductas reprochables que podían minar la sociedad cubana, nos atemorizaba aún más. Pero:
Algo muy interesante, para bien del pueblo, de la Revolución, del movimiento revolucionario internacional, de los humildes de la tierra, está ocurriendo en Cuba. Se están dando sólidos pasos para ir revirtiendo esa especie de pesadilla en signos de victoria, salvadora del proceso más trascendental que se haya conocido en las Américas. Muchos títulos pudiéramos darle para graficar con la palabra.
Es una Revolución dentro de la Revolución. Es como si los cubanos y cubanas agradecidos, nos hubiésemos alzamos nuevamente en las Sierras Cubanas, llevando como arma el concepto de Revolución. Y logramos que resurgiera otro enero luminoso.
En las esencias de la obra discursiva del Presidente continuador, Miguel Díaz-Canel, está el aval a lo dicho; están las respuestas de lo que tenemos que hacer, y las armas a utilizar para borrar todo lo que atente contra la Revolución de Martí y Fidel.
CON RAÚL CASTRO DIRIGIENDO LAS GRANDES ACCIONES: “Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.
BORRAR LOS LETALES MALES: “Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más.
LOGRAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS:’’ Es lo que buscamos con la Reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.
LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE CONDUCEN LA VIDA DE LA NACION, TENIENDO COMO UNICO PRIVILEGIO LA HUMILDAD, LA HONRADES Y EL TRABAJO CREADOR AL LADO DEL PUEBLO: “El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.
SIN COMPROMETIMIENTO; SIN QUE NOS TIEMBLE LA MANO, RESPALDANDO Y PROTEGIENDO A LOS VALIENTES QUE ENFRENTAN LAS DENUNCIAS: “Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.’’ (Un día escribiré la historia de un holguinero, que, por denunciar la corrupción, lo ‘’sacaron de circulación’’ y nadie lo protegió)
EL PUEBLO DUEÑO DE LA REVOLUCION EN EL TIMON DE MANDO RECONOCIDO Y RESPALDADO: “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria”’.
GUERRA AL BUROCRATISMO. DESENTRALIZACION DE RESPONSABILIADES: “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria’’.
DEFENDER LOS LOGROS ALCANZADOS CON UNA BUENA GOBERNABILIDAD: ‘’Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental”.
TERMINO DE MI COSECHA: Tranquilos y orgullos en su lugar de descanso, los 20 mil mártires que ofrendaron sus vidas por logra la libertad conquistas; los de Girón, los de las Misiones Internacionalistas, los asesinados por Bandas Contrarrevolucionarias, los mártires del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, ya que la Revolución por la cual ustedes derramaron sus sangres, va firmemente por caminos seguros y de victoria. A Fidel, a Frank, al CHE, a Camilo, a Almeida, a Celia, a Vilma, y a tantos gloriosos y gloriosas de la patria. EPD: LA REVOLUCION ESTA SALVADA
Responder