Proyecto de Constitución con más artículos que actual Carta Magna

  • Hits: 4134
ProyectoANPP 1
 
El proyecto de Constitución de la República de Cuba, debatido hoy en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), propone la aprobación de 224 artículos, 87 más que los contenidos en la actual Carta Magna, refrendada en 1976.
 
Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y miembro de la comisión que trabajó en la elaboración del texto, informó que el incremento se debe fundamentalmente a las nuevas estructuras del Estado, además señaló que de igual manera, 113 artículos se modifican y 13 se eliminan.
 
Homero destacó la utilidad de las jornadas previas de preparación de los diputados respecto al tema y precisó que su estudio no concluye con la sesión de la Asamblea, sino que debe de ser un proceso continuo que les permita, tras la consulta popular, ejercer su poder legislativo.
 
Puntualizó que el proyecto no es el resultado del trabajo de un mes de la comisión, sino que da continuidad a un amplio programa de trabajo que se desarrolla desde 2013, el cual incluyó el estudio de las experiencias de Vietnam y China y de las constituciones de naciones de Latinoamérica.
 
Proyecto ANPP 5
 
Reafirmó que el alcance de la reforma es total, amparado en la facultad constituyente de la ANPP, y que este proceso no tiene similar en la historia de Cuba ni del mundo, pues las opiniones del pueblo también se tendrán en cuenta para la elaboración de la versión final de la Constitución.
 
La nueva Carta Magna, precisó, tendrá un alcance superior, así como también trascendencia histórica y política para la continuidad de la Revolución y el fortalecimiento del Socialismo.
 
Proyecto ANPP C
 
Es un texto pensado en el momento actual y con visión de futuro, explicó, y comentó que incorpora desde el preámbulo el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 
Aclaró que la Constitución es una norma de contenido general y por tanto no se puede esperar que desde ella se resuelva todo el ámbito del derecho, ni que pueda enmendarse asiduamente, de ahí la importancia de que tenga un lenguaje que permita una flexibilidad en su interpretación.
 
El texto, entre otros aspectos, prevé la obligación de las instituciones estatales, sus funcionarios y empleados de respetar y atender al pueblo, y mantener estrechos lazos con este; destaca una aplicación importante de los derechos ciudadanos y garantías fundamentales, a la vez que potencia la autonomía de los municipios.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 22-07-2018 17:04
Nadie puede tener duda alguna que el diseño de lo que será el anteproyecto constitucional que será sometido a la población, se está construyendo por así decirlo, con una profundidad y transparencia fabulosa. El Hecho de que la máxima figura política del País, el General de Ejército Raúl Castro, este al frente de la Comisión Central, y este análisis que hacen los parlamentarios cubanos, demuestra fehacientemente el grado de democracia consiente que a un tema trascendental de la Republica, se está trabajando.
El facilitador Homero Acosta, conduce el debate con mucha delicadeza, abiertamente, existe por su estilo, mucha profesionalidad, y no hay espacio, por ausencia en el debate, de totalitarismos, de dirigentismo, de imposición, a la hora de la escucha y la valoración de lo que se dice. La Diversidad y el pluralismo demuestra, a diferencia de lo que sostienen los enemigos de clase, de que este órgano colegiado, trabaja partiendo de respetar el derecho de pensamiento.
Lo dicho en esta sesión por nuestro General Presidente; sobre el valor que tendrá la participación ciudadana y el análisis que luego los parlamentarios tendrán que hacer, da la medida de lo antes expuesto.
Como ‘’constituyentista’’, hombre de pueblo, estudioso de la política, historiador, combatiente revolucionario, pienso que un escollo que aún tenemos dentro de la sociedad, es la falta de cambio de pensamiento y eso pueda provocar que algunos temas en su aplicación puedan traer rechazos.
El tema del matrimonio como se ha formulado, donde se infiere que pueden legalizarse parejas del mismo [censored]o; lo de las diferentes formas de propiedad privada; y la acumulación de capital el enriquecimiento, será otro aspecto controvencial. El ECO de muchos trabajadores no estatales, es de que no se les limite; que se activen las productividades de esta fuerza laboral; la falta de aseguramiento logístico, el tema de los tributos, y la conceptualización que se tienen, de evitar riquezas desmedidas, pensando que es una forma de generar premisas del Capitalismo en nuestro medio social.
Sobre este particular, expongo mis puntos de vista, sin perjuicio de frenar las posibilidades de creación de riquezas por parte del sector no Estatal, que es necesario en la sociedad; por lo que en tal sentido expongo: que sin invento alguno, el Socialismo es y debe ser un sistema donde la organización de la producción y a la redistribución del producto del trabajo deber ser prioritariamente colectiva y popular.
.
¿Es fácil lograr controles perfectos, invulnerables, e impedir que surjan millonarios? Cabe suponer que no lo es. Por eso mismo se requiere aplicar las medidas prácticas más eficaces, no solo para que no surjan monstruos, sino incluso para que también los réditos de las entidades que cumplan las leyes se reviertan de veras en la sociedad, según lo establecido. Con ese fin se ha creado un sistema de impuestos que seguramente podrá —y deberá— perfeccionarse.
Pero sería ingenuo imaginar que quienes se hagan de negocios particulares estarán pensando primordialmente en asegurar la construcción del socialismo, y no en fomentar sus ingresos personales, o familiares. Eso se cae de la mata; sin embargo, La propiedad privada no está reñida con el socialismo, pero la aplicación del poder conceptual capitalista a favor de minorías portadores del germen de restauración capitalista sí.
existirán personas que lícitamente, puedan lograr ciertas fortunas en el orden economico, creadores, deportistas, artistas, productores de alimentos; inversinisa a titulo personal y otras. ¿Por qué si cumple con la honradez, con la licitud de sus actos, no puedan estar trabajadores No estatales, que fomenten pequeñás y medianas empresa dentrode esas posibilidades? En todos los casos deben existir férreas formulaciones regulatorias por parte de la ONAT, para lograr una mejor redistribución de esas riquezas.
Responder
# Gustavo Virelles Rodriguez 23-07-2018 08:24
He podido ver algunas sesiones y me parece que se han hecho aportes sustanciales para la modificaciones, solo falta que la constitución llegue con tiempo a la población para su análisis así evitaríamos las tergiversaciones, este elemento es aprovechado por los servidores apátridas que pululan en nuestro país para crear confusión en nuestro pueblo
Responder