Se recuperará sector porcino holguinero

  • Hits: 3199
Foto: Carlos Rafael y ACNFoto: Carlos Rafael y ACNHasta junio de este año, el sector porcino holguinero ha entregado 7 mil 116,2 toneladas (t) de carne, de un plan de 7 mil 329, lo cual incide negativamente en el pobre abastecimiento de ese alimento.
 
No es un secreto para nadie que el cerdo es parte esencial de la dieta cubana, por lo que ahora.cu buscó respuestas con Yosmel Sarmientos, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Porcina del oriental territorio cubano.

El 2017 fue muy bueno para ese sector, al totalizarse 15 mil 197,3 t de carne, de un plan de 14 mil 500; sin embargo, 2018 pudiera verse comprometido, dados los evidentes atrasos productivos. Acerca de este y otros temas, como el plan de inversiones o el respaldo al turismo, versó el diálogo con el directivo.

¿Cuáles son las causas del incumplimiento productivo en lo que va de año?

porcino 2
 
“En el primer semestre, en el encargo estatal, tenemos un atraso de 109,3 t de carne. Debido a que la modalidad de ceba con animales propios tiene un incumplimiento de 478,4 t. Además, en los meses anteriores no se pudo potenciar la entrega de alimentos, lo que conllevó a una deuda alimentaria con los productores, que a inicios de este año era de 4 mil 115 t y cerramos los primeros seis meses con 4 mil 269.

“En diciembre, dejamos de conveniar 2 mil 803 precebas por problemas de salud de los animales y, posteriormente, a principios de año, nos golpeó la peste porcina clásica en nuestras unidades especializadas, perdiendo mil 533 cabezas y 148 reproductoras.

Tampoco se logró el plan de reproductoras planificadas, faltando 218 al cierre de 2017, por no terminar las inversiones, ante la escases de recursos de tecnología importada, que llegaron incompletos, y de otros materiales.

“Ahora trazamos estrategias para recuperar el incumplimiento y, como primer paso, queremos saldar la deuda de alimentos con los productores, pues estamos recibiendo un número positivo de materia prima. Se nos asignaron 2 mil precebas desde Las Tunas, que significarían carne de este año.

“Continuaremos la eficiencia con los convenios de pre-ceba, pues recogemos la carne en un término de cinco meses, cuando está previsto en seis. Buscamos eficiencia con productores de dicha modalidad. Debemos centrarnos en la ceba con animales propios, para alcanzar 738,1 t, a fin de cumplir la estrategia”.

¿Cuán impactante fue la aparición del cólera porcino?

“A principios de año, aparecieron las complicaciones derivadas del cólera porcino, principalmente entre crías y precebas, que reportan la carne anual. Nuestro estimado con la industria cárnica, que forma parte del encargo estatal, se ha visto comprometido. Esto es importante, pues el 90 por ciento del plan de producción total recae en el apartado industrial y el resto va hacia otros destinos. La industria cárnica se ve limitada así de hacer las entregas al balance”.

¿Han variado los convenios con productores porcinos asociados a cooperativas?

“Las contrataciones no han variado, son de preceba comercial, convenios de reproductoras, ceba con animales propios y compra diferenciada. Seguimos potenciándolas, según las estrategias de entrega de alimentos, aunque queremos que los productores también hagan más uso de comida alternativa (originada por ellos hasta en un 30 por ciento), en función de sustituir importaciones”.

¿Cómo marchan las inversiones en el sector?
porcino 3
“Tenemos un plan de inversiones aprobado en la unidad de cría de Moa, que abarcará a mil 600 reproductoras. Hoy está cerca de las mil y un poco más. En junio último, fue aprobada la nueva unidad de cría Cubasí Uno, ya están las naves techadas para recibir a mil 800 reproductoras. Esto último es un desarrollo todavía a largo plazo, porque hay que ejecutar cierta cantidad de inversiones y tecnología.

Moa tiene asignados 96 elementos de maternidad de tecnología importada, para tener a las crías a cierta altura. Además, las otras unidades están incluidas en un cronograma de mantenimiento constructivo”.

¿Tiene la empresa Porcina alternativas para acompañar la expansión turística provincial?

“Pretendemos entregar, dentro del balance a la industria, 15 mil 032 toneladas en 2018, y de estas 4 mil 214 serán para divisa. Este último destino se utilizará en el Turismo. El sector turístico pudiera contar con una inversión de una unidad de Cría en Cueto, por aprobarse en 2019, que garantizaría los cerdos a consumir en El Ramón de Antilla. Tenemos un plan de desarrollo hasta el 2030 en nuestra empresa”.

¿Les llegaremos a las aspiraciones productivas de 2018?

“Pensamos que, de acuerdo a las entradas de materia prima, estaremos en mejores condiciones. Por ejemplo, promediamos en el primer semestre 4 mil 200 toneladas de alimentos recibidos, y ya en julio subimos a 7 mil 300 asignadas. Prácticamente el doble, por lo que se ve la respuesta estatal, a fin de llegar a lo que nos proponemos este año, fomentando más la ceba con animales propios, en áreas campesinas”.

Escribir un comentario