Intercambian periodistas y directivos de la Agricultura

  • Hits: 1867
upec congreso
 
Los delegados holguineros que participarán en el próximo Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en su X edición, sostuvieron un encuentro con directivos del sistema de la Agricultura en la oriental provincia.

Una actualización, a cargo de Edgar Garcés, subdelegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) del territorio, permitió conocer que más de 63 mil nororientales se dedican a labores agrícolas y ese sector dispone de 488 mil hectáreas de tierra, en su mayoría dedicadas a la ganadería.

En el encuentro se conoció además que solo el uno por ciento de los suelos se incluye en la máxima categoría de calidad, por lo cual el factor humano juega un papel determinante, en sacarle el fruto al resto.

Se habló de sustitución de importaciones;del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor), auspiciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en alianza con el Ministerio de la Agricultura; del mejoramiento genético de la masa ganadera; el autoabastecimiento; los rubros exportables e interioridades de la empresa de Acopio y las contrataciones, entre otros temas.

Los periodistas preguntaron acerca de diversos tópicos e incluso sugirieron algunas propuestas de cómo incidir, por ejemplo, en el impulso de varias tareas del sector. Una de las interrogantes que más debate suscitó fue la del funcionamiento de las cooperativas y su peso en la producción total.

Para Leyna Ravelo, joven subdelegada de Ganadería en la provincia, la experiencia fue positiva, y cree que estos encuentros deberían efectuarse frecuentemente, en aras de intercambiar y dialogar sobre una de las áreas de la economía del país llamada a satisfacer las necesidades del pueblo.

Raúl Troya, presidente de la UPEC de Holguín, agradeció la oportunidad, en nombre de todos los delegados, y coincidió con Miriam Bárbara Rojas, jefa del Departamento de Desarrollo, Ciencia y Comunicación Institucional de la Delegación Provincial del MINAG, en que entre las actividades del Círculo de Periodistas que atienden la agricultura pudieran incluirse reuniones de este tipo, donde fluya la información.

El X Congreso Nacional de la UPEC se desarrollará los días 13 y 14 de julio venideros en La Habana, con la máxima “La verdad necesita de nosotros”.
 
Artículos relacionados:

Escribir un comentario