Aumenta cantera de la Enseñanza Técnica Profesional en Holguín

  • Hits: 4070
ETP 1Fotos: Radio Reloj y Cubadebate
 
Alrededor de 4 mil 160 estudiantes se graduarán este curso de la Enseñanza Técnica y profesional en la provincia de Holguín, en respuesta a la necesaria formación de recursos humanos para oficios y especialidades de la producción y los servicios en el oriental territorio cubano.
 
En el caso de los Técnicos medios recibieron su título en diciembre pasado 2 mil 119 egresados en 10 familias que agrupan 23 especialidades. Las mayores graduaciones corresponden a los Servicios (1 353), Construcción (200) y Economía (189).

En tanto 2 mil 43 estudiantes se graduarán como obreros calificados, fundamentalmente en la familia de Mecánica (195) Transporte (295), Industria Ligera (193) y Construcción (442).

David Guerrero Llirás, Jefe del Departamento de la Enseñanza Técnica profesional en la dirección provincial de Educación, comentó que la firma de convenios con la totalidad de los organismos afines a las especialidades de la ETP, el logro de varios reconocimientos en concursos de asignaturas básicas y eventos técnicos, así como el aporte millonario en el corte y tiro de la caña del pelotón docente estudiantil perteneciente al Centro Politécnico Manuel Isla, del municipio de Cacocum, fueron aspectos positivos en el curso 2017-2018.

No obstante, abordó un grupo dedeficiencias en la etapa. Entre estas mencionó la cobertura docente, pues solo se logró completar el 84,8 por ciento del personal aun cuando se aplicaron alternativas y se incrementó la carga a más de 200 profesores.

ETP 2
 
Subrayó como negativo además, el 79, 6 por ciento de eficiencia en el ciclo de Obrero calificado y la no determinación correcta de las aulas anexas necesarias para la formación del obrero calificado y técnico medio en la producción. Ello condujo a que no todos los estudiantes rotaran por aulas especializadas en las entidades productivas.

“Para el próximo curso nos planteamos cinco prioridades fundamentales que se relacionan con la consolidación de los procedimientos de trabajo que comprenden el trabajo metodológico, formación vocacional y orientación profesional, del trabajo político y preventivo, cursos a la población así como la implementación de la organización escolar”, agregó.

El directivo señaló también la especial atención a la continuidad del trabajo en el Tercer perfeccionamiento educacional que se realiza, de forma experimental, en el Centro politécnico Luis de Feria Garayalde, ubicado en el Consejo Popular Pedro Díaz Coello.

Con el fin de avanzar en la cobertura docente, se establece como otra de las prioridades la formación de profesores para la ETP en dos sedes habilitadas en los Centro politécnicos Calixto García y Amado Estévez, de los municipios de Holguín y Mayarí respectivamente; este último dará respuesta a la necesidad de profesores en el Este holguinero.

“Tenemos un plan de 314 estudiantes para formarlos como profesores en las especialidades de Mecánica, Transporte, Electricidad, Agroindustrial, Informática, Economía, Servicio y Construcción”, indicó.

Incrementar las aulas anexas hasta superar las 800 con el propósito de beneficiar el componente práctico del plan de Estudio e implementar cursos de capacitación en el sector no estatal, son otros de los objetivos que perseguirá la Enseñanza para el venidero período lectivo.
 
Artículos relacionados:
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario