Conectando paisajes en ecosistema montañoso

  • Hits: 4691
proyecto citma 1Fotos: Elder Almaguer
 
“Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados” es el proyecto que desde 2015 es rectorado por Sergio Sigarreta Vilches, máster en ciencias y quien labora en el Centro de investigación y servicio ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y por Yoana Pérez Pérez, su administradora a nivel nacional.
 
El estudio responde a la implementación de la estrategia ambiental de Cuba y de la diversidad biológica.
Financiado por el Fondo mundial de medioambiente y el gobierno cubano y coordinado por el instituto de ecología y sistemas del Citma, se desarrolla en cuatro de los cinco macizos montañosos del país caribeño, con un peso muy importante del Citma, la Agricultura y Protección Física.

El proyecto se rige por los siguientes lineamientos: organización institucional, integración interinstitucional, áreas protegidas y su entorno, manejo razonable de los factores sostenibles de la montaña (sombra del café con especies nativas, utilización de las plantas agroecológicas, además de la protección contra incendios, entre otras), con una duración de 8 años. “Estamos transitando por el cuarto año”, aseguró su coordinador.

“Nuestros propósitos radican en mejorar y perfeccionar las relaciones entre instituciones que desarrollan actividades en la montaña (comunidades de Plan Turquino, instituciones académicas del Citma, además de sistemas de áreas protegidas), con resultados tangibles que hoy podemos exponer”, refiere Sergio.

proyecto citma 2
 
Es objetivo de este Proyecto lograr el orden ambiental del macizo montañoso, así como involucrar a todas las instituciones que permitan identificar y evaluar las limitantes ambientales para su desarrollo productivo.

En su conjunto este trabajo ha fortalecido las capacidades de manejo de los tres parques (Mensura-Piloto, Pico Cristal y Alejandro de Humboldt) y contribuye a fortalecer el sector forestal en las montañas a través del apoyo a los viveros forestales, fincas agroforestales y una finca de plantas medicinales de montaña.

Todas estas actividades con enfoque de paisaje persiguen que todos los sectores de la montaña trabajen de manera integral y la diversidad biológica no sea exclusiva de las áreas protegidas.

Por el trabajo sostenido en la implementación del Proyecto se destacan las empresas Forestal de Mayarí y Flora y fauna de Moa, además de las fincas La Caridad y La Mora, en Mayarí; Colorado, La Güira y Granadillo, en Sagua de Tánamo, y Conrado, en Moa, junto a los viveros de Pinares de Mayarí, Cabonico y Arroyo Seco.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario