“El mejor estímulo es el resultado”

  • Hits: 2233
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del Toro
 
Obras del trasvase Este-Oeste y otras asociadas a este fueron chequeadas hoy por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
La primera parada del recorrido, que contó con la presencia de los integrantes del Comité Central, Inés Chapman Waugh y Luis Antonio Torres Iríbar, vicepresidenta del Consejo de Estado y primer secretario del Partido en la provincia, respectivamente, entre otros dirigentes, aconteció en el sifón sobre el río Barajagua, perteneciente al canal magistral Birán-Báguano-Banes.
 
Ese enclave forma parte de la tercera etapa del trasvase y propicia el cauce normal del Barajagua. Del canal Birán-Báguano-Banes se han terminado 14,1 kilómetros (de 45 en total) y de estos, 10,2 ya poseen valor de uso, pues están bajo riego 640 hectáreas (ha) en el municipio de Cueto –se pretende llegar a más de 12 mil. El sifón es el quinto de la colosal inversión del Este-Oeste, cuyo centro está en la presa Mayarí y muchos especialistas reconocen como la octava maravilla de la Arquitectura cubana.
 
visita ramiro 3
 
Valdés Menéndez dialogó con constructores de ese punto ingeniero, y ellos le refirieron el éxito de las labores, puestas a prueba tras las lluvias de los últimos días. Inclusive, el Comandante de la Revolución supo de cómo se emplea el transporte obrero de la empresa constructora ECOI-16, en función del traslado gratuito de los pobladores, algo por lo que mostró satisfacción. Tanto él, como Torres Iríbar, coincidieron en que allí lo que se hace es de actualidad, pero también de futuro.
 
La granja Nipe se verá beneficiada por las aguas del canal Nipe-Deleyte-Cosme Herrera. Esa unidad, de la Empresa Agropecuaria Militar Holguín, posee sistemas de riego que, actualmente, funcionan, pero, al quedar conectados estos al Nipe-Deleyte-Cosme Herrera, tendrán mayor cobertura para regar, a un costo menor. La idea es que 250 ha reciban el impacto de tal conexión.
 
visita ramiro 4
 
Al canal anteriormente mencionado se le han revestido 6,4 kilómetros –de siete– y su repercusión agrícola será de disponibilidad de agua para 2 mil ha de arroz y 650 de cultivos varios. Roberto Pupo, director de la empresa de servicios ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, explicó cómo se ejecutan reservorios del vital líquido, en pos de impulsar la producción arrocera, en cooperación con el Ministerio de la Agricultura.
 
ramiro visita 2
 
Como ocurrió en la granja Nipe, el Miembro del Buró Político fue puesto al tanto del salario devengado por los obreros de la UBPC Aniversario 40 de la FMC, la cual cuenta con tres máquinas de pívot central y se concentra en cultivos varios. “El mejor estímulo es el resultado y las formas de trabajo”, consideró, mientras caminaba parte de las 120 hectáreas del sitio, de las que ahora 50 son respaldadas por el riego.
 
Al Comandante de la Revolución le interesaron el certifico de las semillas y la calidad de las mismas, así como los precios de las cosechas en el mercado minorista, entre otros aspectos.

Escribir un comentario