Los “15” de las Salas de Rehabilitación

  • Hits: 7051
sala rehabilitacion 4Fotos: Radio Angulo y Granma
 
En sus 15 años de existencia, es difícil que un cubano no haya sido beneficiado con algunos de sus servicios, para mejorar la calidad de vida, aliviar determinadas patologías vinculadas al sistema osteomeo-articular o sencillamente con la asesoría de uno de sus especialistas vinculados al sistema.

Y es que las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) desde su surgimiento en la Atención Primaria de Salud ampliaron un sinnúmero de prestaciones a los pacientes.

Son hijas del Programa de Rehabilitación Integral, cuyo desarrollo bien definiera el Líder Histórico de la Revolución cubana, con el objetivo de acercar los servicios y brindar a la población cubana cobertura total desde la atención primaria de salud a un sinnúmero de patologías sin costo alguno para el paciente, como es esencia de nuestro sistema de Salud.
 
sala rehabilitacion 1
 
De esta manera, a partir de 2002 comienza la remodelación de las unidades donde se realizaban estas actividades y a crearse nuevas instalaciones bajo la imple¬mentación de novedosos conceptos de integración de las diferentes especialidades, que atienden la discapacidad a partir del trabajo en equipo para desarrollar la rehabilitación integral de la persona con invalidez física o mental y su entorno, de lo cual no se tienen referencias en el mundo.

En la provincia de Holguín, si bien en esos momentos existían en el Centro Psicopedagógico y en el hospital Lenin Servicios de Fisioterapia, así como determinados locales de la ciudad cabecera, entre ellos el de la calle Mártires, donde se brindaban algunas atenciones a la población, esta idea multiplicó la actividad, para favorecer a miles y miles de holguineros de todos los municipios, para cada año sumar más de 2 millones de tratamientos o consultas.

Así lo corrobora la doctora Tania Yanet Ávila Cantallops, especialista principal del Programa de Rehabilitación en la Dirección Provincial de Salud, “Hoy contamos con estructuras para la atención especializada en 60 unidades, distribuidas en 39 SRI en la Atención Primaria de Salud, a los que se agregan tres departamentos en policlínicos, 11 en los hospitales provinciales y municipales, los de seis hogares de ancianos y el del Centro Médico Psicopedagógico”.
 
sala rehabilitacion 3
 
De manera puntual se refirió al hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja con su servicio regionalizado de rehabilitación infantil y al Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), donde es indiscutible la ayuda prestada a los enfermos. Ambas unidades son baluarte de la actividad.

Pero, sin dudas, el mayor poderío de esta abarcadora idea está en la calidad humana y profesional de sus colectivos, fuerza conformada por 76 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, 968 licenciados y 285 técnicos de distintos perfiles.

De igual manera en los 174 habilitados vinculados a diferentes escenarios de la actividad y en 321 Salas de Televisión, ubicadas en asentamientos poblaciones de zonas rurales de difícil acceso, donde el fisioterapeuta o una persona debidamente preparada brinda cobertura asistencial y propicia acciones de promoción de salud y de prevención de discapacidades.
 
sandra hospital de rehabilitacion 2
 
La doctora aclaró, que en las SRI no solo se ofrecen tratamientos con equipos, “en esas unidades se integran diferentes especialidades, desde consultas médicas de Medicina Física y Rehabilitación, la Medicina Natural y Tradicional y departamentos de Podología, Defectología, Logopedia y Foniatría; Terapia Física y Ocupacional, Cultura Física Terapéutica y Asesoría Nutricional, que en su conjunto constituyen equipos multi e inter disciplinarios, cuyo propósito es trabajar unidos para mejorar o elevar la calidad de vida mediante la correcta interacción de los miembros del grupo entre sí y con otros especialistas ,y un conjunto de relaciones externas que garantizan el abordaje intersectorial e integral a la discapacidad, que incluyen la labor con las organizaciones de incapacitados”.

Así con acciones coordinadas se manejan los cuatro grupos importantes de discapacidad: físico motora, trastornos de la comunicación y el aprendizaje, afecciones de órganos y sistemas y psicosocial y sociolaboral.

“La intervención rehabilitadora se encamina a dar respuesta a los principales problemas del cuadro de salud de la provincia, en cuanto al trabajo con los factores de riesgo de discapacidad y las enfermedades crónicas no trasmisibles, como principal reto y en ellos se ofertan consultas multidisciplinarias de atención temprana, preparación psicofísica de la embarazada y deshabituación tabáquica. También se garantiza la atención a los pacientes que no puedan acceder al servicio por causas geográficas, barreras arquitectónicas o situaciones relacionadas con la propia enfermedad, a través de la asistencia domiciliaria por parte de los profesionales nuestros”, puntualizó.

Sin embargo, la mejor muestra de la labor y resultados de las SRI en estos 15 años es sentir el agradecimiento de miles de personas cada día.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# leticia arevalo nueva 25-05-2018 16:34
EXCELENTE TRABAJO, FELICIDADES UNA VEZ MAS A TAN ADMIRABLE COLECTIVO DE REHABILITADORES Y A SU COORDINADORA DRA TANIA AVILA
Responder