“Sí, soy Médico de la Familia”

  • Hits: 2277
Entrevista Médico 1El doctor banense Enrique Clemente Coyra. Fotos: De la autora y cortesía del entrevistado

“Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás”.
Fidel Castro

“A ese muchacho, Machado lo reconoció por su trabajo de Médico de la Familia”, comentó entusiasmada una colega de Banes una de las mañanas de este enero, al tiempo que señalaba a un joven espigado, de pelo bien negro y voz fluida, quien, desde lo alto del podio, expresaba el significado que para galenos y enfermeras representa ser guardianes de la salud en comunidades de cualquier lugar del municipio o provincia del país.

Exactamente, la de la observación se refería al doctor banense Enrique Clemente Coyra, de apenas 25 años de edad, el que junto a la enfermera Madelín Rodríguez, había sido reconocido, en mayo de 2022, por el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, por resultar el mejor Equipo Básico de Salud, al calor del trabajo en marcha en la provincia para revitalizar el revolucionario Programa sanitario, nacido por instancia del Líder Histórico de la Revolución, en 1984.

Pero para no quedarnos con esa escueta referencia, buscamos al joven de bata blanca en el policlínico universitario César Fornet Frutos, uno de los tres con mejores resultados de la provincia, en el perfeccionamiento de la atención médica desde los consultorios hasta el municipio, a través de la medicina familiar y con nuevas metas para consolidar las acciones, que les permitan enfrentar y vencer los problemas, a partir de la prevención, tareas de promoción de salud y atención integral a los pacientes.

Con Enrique Clemente Coyra en un local del policlínico no resultó difícil conocer los más disímiles detalles de este recién graduado, que comenzara a estudiar la carrera de Medicina en 2015 en la Facultad Mariana Grajales de Holguín, donde solo cursó el primer año, para completar estudios en su municipio de residencia en 2021, cuando recibió el título y ubicación: Consultorio 1, del policlínico César Fornet Frutos.

¿Siempre quisiste ser médico?

Sí, esa fue mi mayor aspiración desde muy chiquito. Todo el que me preguntaba le decía: Yo seré doctor. Lo expresaba sin que nadie me lo hubiera inculcado o tuviera en la familia un médico como referente. Por materializar ese objetivo estudié sin descanso desde la primaria hasta la enseñanza universitaria, cuando en la boleta escribí como primera opción Medicina.

Fui un alumno promedio, ni entre los más aventajados, pero tampoco entre los de peores rendimientos, lo que sí estudiaba mucho y lo sigo haciendo, porque esta profesión te exige todos los días de mayores conocimientos, prepararte, pues en tus manos está la vida de personas.

¿Por qué Medicina Familiar?

Como la mayoría de los jóvenes estudiantes de Medicina pensé hacer una de las especialidades por las cuales la mayoría se inclina; no obstante, desde que llegué a mi lugar de residencia a continuar estudios me incorporé al movimiento de alumnos ayudantes y ahí comenzó a proyectarse la inclinación por la especialidad de Medicina General Integral (MGI).

Termino la carrera en plena pandemia de COVID-19. Banes era de los municipios con mayor incidencia en la provincia y me corresponde el Consultorio 1, pero cuando se agudiza más la problemática voy para Zona Roja por 15 días.

No pude estar más tiempo, porque casi todos mis familiares eran positivos y debí aislarme. Así, ya vuelvo a incorporarme a la campaña de vacunación antiCOVID-19 en los meses de septiembre y octubre, hasta que sí ya regreso a mi consultorio en momentos que está en auge la revitalización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

El objetivo era rescatar los fundamentos de esta gran idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel y nos dimos a la tarea de hacerlo junto a la licenciada Madelín Rodríguez, a partir de un amplio movimiento creado en todo el sistema sanitario de Banes y, en específico, en el policlínico al cual pertenecemos.

Y para contestar exactamente la pregunta, puedo asegurar que me quedo como Médico de la Familia, porque esta es una especialidad de infinito amor, en la cual tú puedes consentir y ser consentido, una especialidad que consigue enamorarte cada día más y ofrecerle una atención integral al paciente en todos los aspectos.

Cómo es un día en el Consultorio…

Ante todo, hay que señalar que el Consultorio Nro. 1 cubre una población de más de mil 300 pacientes. Una parte está en área urbana y otra en la rural, que contempla el barrio priorizado Embarcadero, a unos cuatro kilómetros de donde está el local nuestro.

Por lo regular, nos levantamos bien temprano y salimos a pie para nuestra consulta, que radica a unas dos cuadras de mi casa en La Güira, reparto Mariana Grajales.

Entrevista Médico 2El doctor de recorrido por su comunidad.

Por las mañanas, generalmente, son las consultas y las tardes las dedicamos a cumplimentar las acciones de terreno, desde visitas a lactantes, embarazadas, abuelitos, postrados y otras personas requeridas de la asistencia de la enfermera y mía, por el seguimiento a determinada patología o ingreso en el hogar.

Hoy en nuestra área tenemos 14 menores de un año y nueve gestantes, grupos vulnerable, que requieren de toda nuestra atención. La mortalidad infantil y materna están en cero, lo cual nos exige más dedicación, seguimiento a cada paciente.

A Embarcadero vamos cada 15 días con consultas especializadas. Allí tenemos 182 pacientes que visitamos casa a casa, porque el consultorio les resulta distantes; no obstante, el que llega a nosotros lo atendemos siempre.

Cuando entramos a esta área lo primero que hicimos fue realizar la dispensarización de la población, que es decir conocer a cada uno de los que viven en la demarcación; desde la edad, situación laboral, enfermedades que padecen, una especie de radiografía persona a persona.

Aunque no hemos quedado ahí. Nuestras acciones han ido más a la prevención, tareas educativas, de socialización y trabajo social con niños, adolescente, en lo esencial. De ahí la incorporación de varios de los abuelos al Proyecto Comunitario del Adulto Mayor Las agradecidas. Ellas son una maravilla. Hay amor y cariño recíprocos; las hemos visto anteponerse a achaques y hoy son las que impulsan a los jóvenes a realizar las más increíbles actividades.

También formamos el círculo Adolescentes con Swing, a través del cual hemos logrado desplegar, con ayuda de otros profesionales, como una psicóloga, tareas de prevención de conductas con determinada incidencia en este grupo de edades, entre ellas la deserción escolar, embarazo en la adolescencia, hábitos tóxicos y otros factores de riesgo. Hemos logrado una participación activa y consecuente de muchos.

Además, fomentamos los jardines de plantas medicinales, la información actualizada a través de murales en el consultorio, actividades por la higiene ambiental y contra otros factores de riesgos en la comunidad.

En el Taller y Seminario de sistematización de experiencias de prevención y trabajo social obtuvimos premio y clasificamos para el evento nacional con el trabajo presentado por un equipo de profesionales de este policlínico, que expusieron los resultados del trabajo de Prevención con niños, niñas y adolescentes de los Consultorios uno, dos, cuatro.

Recompensas…

Como profesional, la mayor recompensa es haberme convertido en médico, porque aquí he visto la sonrisa de niños, ancianos, embarazadas y podemos decir vencimos a la muerte, cuando en muchas ocasiones ves que lo hecho por uno ha permitido evitar el fallecimiento de un paciente, porque lo atendiste, guiaste y estuviste junto a él hasta ver su restablecimiento.

También reconforta que tu población te quiera, respete y admire. Vamos por la calle y no falta el saludo amistosos del niño, anciano, embarazada y el ofrecimiento de: “Doctor quiere café”, “Venga siéntese un ratico” o la preocupación cuando te pregunta “Médico, cómo amaneció”.

Todas esas muestras de cariño hacia un joven de 25 años denotan que se sienten atendidos.

Entrevista Médico 3Momento en que son reconocidos el doctor Enrique y la licenciada Madelín, por doctor José Ramón Machado Ventura.

¿Qué ha significado para ti “Sigan así, contamos con ustedes”?

Esa frase nos la dijo el doctor Machado cuando nos entregó el reconocimiento a la enfermera y a mí en un acto en el teatro Celia Sánchez Manduley, de la sede del Partido en Holguín.

Como no esperaba ese homenaje, porque lo hecho es el trabajo común y cotidiano, y menos que el destacado político y médico revolucionario cubano nos distinguiría entre tantos valiosos colegas, nos bebimos las lágrimas en ese momento y desde entonces sus palabras han sido un acicate diario para seguir haciendo por mis pacientes, el policlínico, el municipio.

Artículo relacionado:

Celebran aniversario del Programa del Médico y Enfermera de la Familia


Escribir un comentario

Comentarios  

# Madelin Ra 17-01-2023 03:40
Maravilloso doctor. Lo vi crecer estoy orgullosa de sus logros. Felicidades
Responder
# #Lourdes 20-01-2023 18:57
Una satisfacción saber leer los comentario de Madelín, Deysi y Karenia sobre el joven Doctor. Ahora hay que seguir apoyándolo a él y la enfermera para que ese equipo de trabajo siga adelante en su labor. Gracias, Lourdes
Responder
# Deysi 17-01-2023 07:37
Excelente equipo de trabajo, mis felicitaciones y la invitación a mantener su lindo trabajo.
Responder
# Yekenia 20-01-2023 15:10
Realmente es un gran médico, sostiene muy buena relación con vecinos y la comunidad de muy buen carácter amoroso es un gran valiente como comúnmente sabemos llamarlo Enriquito
Responder