Un siglo dedicado a la Revolución Cubana

  • Hits: 1252
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
 
No oye bien del oído izquierdo, a causa de un disparo. Pero para quien acaba de cumplir 100 años su sentido de la escucha está “en forma”. Rodeado de familiares y amigos, recibió un siglo de vida Celso Esteban Martínez, quien fue combatiente del Ejército Rebelde.
 
La Columna Uno José Martí y el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar fueron las fuerzas” barbudas” donde se integró, entre julio de 1958 y el Triunfo de la Revolución Cubana. Antes, ya se oponía a la Dictadura de Fulgencio Batista, desde la clandestinidad, guardando bonos y periódicos, además de proclamas, que enviaba a la Sierra Maestra para distribuirlos.

centenario 2
 
Ahora es muy difícil que narre anécdotas, porque el tiempo le ha pasado, pero todavía recuerda a Raúl y Fidel. Un total de 11 hijos y hasta tataranietos son la ramificación de su árbol genealógico. El cariño de los suyos se respira en su hogar del reparto Los Combatientes, en “Alcides Pino”, cerca de la Carretera a Gibara.

centenario 3
 
El cumpleaños lo celebró también junto a Julio Caballero Terrero, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y máxima autoridad política en el municipio cabecera, y dirigentes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quienes compartieron con él y le hicieron un reconocimiento.

Celso Esteban fue testigo de las barbaries cometidas por un régimen dictatorial al que nada de lo relacionado con el pueblo le importaba. Entonces decidió tomar el camino trazado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el de las armas, para hacer realidad el pensamiento martiano.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario