“Embajadores” del cariño en el Pediátrico

  • Hits: 4838
pediatricoS7Dailena sonríe feliz por su nueva muñeca. Fotos: Alexis
 
“¡Mira, mira mi muñeca nueva…son muchos juguetes. Ahora sí no nos vamos a aburrir!”, decía Dailena a sus compañeros de cuarto desde su cama de hospital, mientras rebuscaba dentro de la bolsa lleno de regalos que le acababan de entregar manos solidarias.
pediatricoS1 Fotos: Alexis
 
A su corta edad esta pequeña baguanense, ingresada en pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, está ajena a su enfermedad y a la de los otros niños, que como ella, permanecen bajo extremo cuidado médico y estricto tratamiento medicamentoso para combatirle la enfermedad maligna que los aqueja.
 
Su alegría contagia y hace, que a más de uno de los protagonistas de ese momento de felicidad, les resbalen lágrimas por el rostro. Ellos quitaron sus sombreros, dejaron la azada y la ropa de campo en casa para llegar cargados, además de juguetes para cada uno de los ocho niños hospitalizados en el Servicio Territorial de Oncohematología, traer viandas y ocho carneros, destinados a reforzar su alimentación y reservar a dos de ellos como donantes de sangre, elemento de gran utilidad en Laboratorio de Microbiología para diagnóstico.
 
pediatricoS2
 
Los “embajadores” de cariño vinieron en representación de asociaciones de bases de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de los municipios de Holguín, Báguano, Urbano Noris y Cueto, con Amaurys Velázquez Zaldívar, ideológico de esa organización en la provincia, quien mostró la disposición de los más de 38 mil campesinos del territorio holguinero a seguir contribuyendo con sus modestos esfuerzos al Hospital Pediátrico en favor de los niños.
 
pediatricoS5
 
El altruista gesto fue reconocido por el doctor Miguel Leyva Tamayo, director general del centro y, muy especialmente, por René Núñez Inza, jefe del Servicio de Oncohematología, quien tras entregar un certificado y tener palabras de agradecimiento para el grupo ofreció una panorámica de cómo funciona la sala donde están ingresados los pacientes, atendidos por un colectivo de siete especialistas, 12 enfermeras, cuatro auxiliares generales, pantrista, ropera y la maestra multigrado.
 
pediatricoS3
 
“Aquí atendemos a niños de Holguín, Las Tunas y Granma por nuestra condición de centro territorial, al existir en el país solo nueve servicios especializados de este tipo para la asistencia médica y tratamiento de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas”, detalló.
 
pediatricoS6
 
Esta institución holguinera alcanza alrededor del 80 por ciento de sobrevida en los niños con algún tumor, a pesar de la agresividad de algunos. “Los tratamientos son muy costosos y se encarecen cada vez más al estar el país obligado a buscarlos a miles de kilómetros medicamentos, que de poder trasladarlos desde los Estados Unidos en menos de una hora estuvieran acá, por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por esa potencia nos lo impide.
 
 
 
“Hay que estar claros, esa medida criminal del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano, no es una consigna revolucionaria es real y no distingue entre mayores o niños, y nuestros pacientes lo sienten en carne propia, de eso doy fe”, puntualizó.
 
pediatricoS9
 
El médico recorre los cubículos junto a los buenos visitantes y desde sus camas de sábanas blancas Dailena y los otros siete pequeños pacientes juegan con sus juguetes nuevos inocentes de cuánto sucede a su alrededor, pero en su caritas se ve reflejado la confianza hacia los de las batas blancas y agradecimiento para los amigos que han venido a visitarlos.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 26-04-2018 16:14
agradecemos a la ANAP provincial de nuestro territorio por este gesto tan maravilloso para con nuestros niños enfermos ya que con estos juguetes ellos se entretienen y se olvidad de sus dolencias, a todos nuestros campesinos les llegue el agradecimiento de nuestro pueblo .
Responder