Holguín celebra Día Internacional de Monumentos y Sitios

  • Hits: 2767
Monumento1Fotos: Alexis
 
El acto provincial por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue celebrado en la histórica comunidad de Barajagua, perteneciente al municipio holguinero de Cueto. Más allá de su valor para el patrimonio nacional, esta demarcación tuvo un notorio desempeño en la esfera de la protección de sus monumentos, lo cual le valió ser escogida para la celebración.
 
La misma estuvo presidida por Boris Zapata, primer secretario del PCC en el municipio, Ramiro Despaigne, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular e Hiram Pérez Concepción, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.
 
Monumento2
 
La fecha fue propicia para reconocer a las delegaciones municipales con un trabajo y resultados visibles en este ámbito. Así mismo se entregó el reconocimientos a representantes de Comunales, Planificación Física y CITMA, organismos que despuntan en Cueto por su actuar en pro del cuidado al patrimonio.

Igualmente se hizo entrega del certificado acreditativo de la mención obtenida en el Premio Nacional de Restauración y Conservación, por el rigor y calidad integral de la ejecución de la obra del entorno edificio Plaza de la Marqueta, de Holguín.
Evelyn Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural dio a conocer la convocatoria al Premio Provincial de Conservación y Restauración de monumentos.
 
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Hiram Pérez, quien hizo un recorrido por los hitos históricos, el patrimonio natural y construido, que hacen tan especial a Barajagua. Además exhortó al trabajo concienzudo y responsable por preservar el pasado en el presente y para el futuro.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril, fue propuesto en 1982 y aprobado por la asamblea general de la UNESCO en 1983, con el propósito de promover la toma de conciencia de la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que demanda su conservación y salvaguarda.
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario