Acontecer holguinero en el visor de su Consejo Provincial
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1724
Foto de la autora
La marcha de la zafra azucarera y el reordenamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, entre otros asuntos que determinan el desarrollo de la provincia e influyen en el bienestar de sus pobladores conformaron la agenda de la reunión del Consejo Provincial del Poder Popular (CPPP), efectuado este martes en el recinto Expo-Holguín.
Presidido por Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, y con la participación de los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los intendentes y organismos invitados, la reunión examinó el estado de respuestas a los planteamientos de la población, con especial énfasis en aquellas contestaciones de no solución, a partir de la premisa de buscar siempre alternativas para satisfacer las necesidades de los electores.
El análisis integral del programa azucarero mostró la prioridad que desde la dirección de la provincia se le concede, al contemplarse, además de la fabricación del rubro, sus derivados, la siembra de caña, el aporte del sector a la producción de alimentos y la atención al hombre, como factor fundamental para la cumplimentación de cada propósito.
Fue un taller de ideas donde se revisaron las medidas para la recuperación del sector y continuar aportando salidas válidas a problemáticas, como los insuficientes rendimientos cañeros y la baja eficiencia industrial determinante en los incumplimientos que muestra la provincia.
Hasta el 30 de abril, fecha estimada para la terminación de la zafra, deberán elaborarse 65 mil 361 toneladas de azúcar, de las cuales se han producido sólo 23 mil 963 toneladas, el 45,1 por ciento del plan. La jornada de este martes los cuatro centrales previstos se mantenían moliendo.
Para garantizar el cumplimiento del plan de siembra de caña en la actual etapa está en marcha un grupo de medidas, como la incorporación de 55 tractores para la preparación de tierras en unidades productoras, empresas y de campesinos individuales, la asignación de otros 19 equipos nuevos, se fabrican arados y discos, se rehabilitan estaciones de bombeo, se culminaron otras acciones para favorecer el riego de 300 hectáreas, y se da mantenimiento a 50 kilómetros de canales en terrenos del central Cristino Naranjo y a otros 90 kilómetros en el coloso Urbano Noris.
Las acciones vigentes para optimizar el uso de las obras del trasvase Este-Oeste dirigidas a la producción de alimentos en Mayarí, 13 en total, también ocuparon a los asistentes al CPPP. Tales ordenanzas se dirigen hacia el empleo eficiente de las máquinas de riego, la atención diferenciada a la fuerza de trabajo, la implementación de la ciencia y la técnica, la utilización de medios biológicos, materia orgánica y biopreparados, continuar los vínculos con la Universidad y aumentar los rendimientos en la producción de leche y carnes, entre otras.
El perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia fue otro tema objeto de análisis. Para tal restablecimiento existe un sistema de trabajo en cada Consejo de Administración Municipal, que incluye la atención a los problemas estructurales y necesidades materiales, así como al completamiento del personal y su atención.
La lucha contra coleros y revendedores se mantiene pero requiere fortalecerse en algunos territorios. Según trascendió en la reunión la detención de quienes se dedican a estos menesteres erráticos tiende a disminuir por la efectividad de los mecanismos implementados para la venta de productos, la presencia de fuerzas en los escenarios más complejos y otras medidas organizativas.
Se le presta atención a las distorsiones de la modalidad de venta de garaje, así como al actuar de revendedores y acaparadores, que persisten fundamentalmente por las redes sociales, con el uso de perfiles falsos y la venta a domicilio para evadir el actual policial.
Por contravenciones de esta índole, durante el mes de febrero, el Ministerio del Interior impuso 955 multas, 136 advertencias, 136 medidas profilácticas y realizó otras 637 acciones. Fueron procesadas personas por acaparamiento, especulación, receptación, atentado y desobediencia.
Sobre la estrategia de desarrollo de la provincia se valoraron sus aciertos y desaciertos durante el 2021, cuando disminuyeron los programas para el desarrollo local en relación con el 2020. Como parte de su actualización se incluyeron subprogramas como el desarrollo cañero azucarero, el control popular, la transformación de las comunidades en situación de vulnerabilidad y la estrategia de comunicación para el desarrollo económico y social.
